Proponen crear el Programa de Inclusión Eléctrica Rionegrino

Viedma.- El legislador del Frente para la Victoria, César Miguel, propuso mediante un proyecto de ley que Río Negro adhiera al Programa de Inclusión Eléctrica Nacional, que establece “crear el Programa de Inclusión Eléctrica Rionegrino (PROINER) con el fin de coordinar el Programa De Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN) y generar los instrumentos necesarios para su implementación”.

El PROINER tendrá como objetivo “la normalización de las redes de baja tensión, las instalaciones interiores de los barrios beneficiarios y las conexiones domiciliarias de los mismos, con la finalidad de disminuir la cantidad de accidentes y siniestros derivados de instalaciones precarias y de las instalaciones interiores de las viviendas para velar por la inclusión y seguridad del consumo eléctrico”.

“Las concesionarias de distribución de energía eléctrica, instalarán y brindarán el servicio en los casos enmarcados en el presente régimen, a aquellas personas físicas que lo soliciten, otorgándole la categoría de Titular Precario, en los casos en que pueda acreditarse la posesión o tenencia del inmueble, con la presentación de un certificado de domicilio, expedido por Autoridad Policial competente”, indica el articulado.

La Autoridad de Aplicación del programa, en lo estrictamente técnico, es el Ente Provincial de Regulación de la Electricidad de la Provincia de Río Negro.

El artículo sexto de la ley señala que “los municipios que adhieran a la presente Ley o al Decreto N° 516/2015, determinarán la autoridad de aplicación que tendrá a su cargo la determinación de las características de los asentamientos alcanzados, así como el dictado de las normas aclaratorias y complementarias necesarias, para su ejecución, en coordinación con la Secretaría de Energía de la Nación y Ente Provincial de Regulación de la
Electricidad de la Provincia de Río Negro”.

El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, además de los fondos que aporte el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se solventará con el Fondo Provincial de la Energía Eléctrica (FPEE), creado por el art. 57°) de la Ley 2902 (Marco Regulatorio Provincial), el cual podrá ser incrementado conforme el Artículo 62°) de la misma.

El legislador César Miguel afirmó que “a partir del año 2003, desde el Estado Nacional se han llevado adelante distintas políticas tendientes a construir un modelo de desarrollo económico basado en la inclusión social.

Ello se ha podido lograr gracias a la decisión de redistribución de la riqueza, lo cual ha producido una mejora en la economía, en la creación de empleo y en la reducción de la pobreza y de la desigualdad social”.

El acceso a la energía eléctrica es entendido como un bien esencial para el desarrollo social, por lo que resulta necesario asegurar el acceso al suministro en condiciones de seguridad adecuadas para todos los usuarios.

Las Leyes 15.336 y 24.065, ambas regulatorias del Régimen de la Energía Eléctrica Nacional, establecen que la distribución de electricidad es un servicio público.

Por su parte la Ley 2.902, que crea el Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia de Río Negro, tiene como
objetivos la satisfacción del interés general de la población en forma armónica con el desarrollo económico y demográfico de la Provincia.

A esos efectos, se debe velar por los intereses de los usuarios, Promover el libre acceso, la no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalación de transporte y distribución de electricidad.

“Resulta claro que el derecho constitucional a la vivienda, no se puede gozar sin suministro eléctrico y todo derecho reconocido por la Constitución Provincial tiene plena operatividad sin que su ejercicio pueda ser menoscabado por ausencia o insuficiencia de reglamentación”, dijo Miguel.

El parlamentario agregó que “el Estado Nacional elaboró un programa tendiente a la ejecución de obras que permitan lograr el suministro de energía eléctrica en condiciones seguras en los asentamientos poblacionales ubicados en las áreas de concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, provincial y municipal, facilitando la creación de puestos de trabajo, la reinserción ocupacional y la realización de experiencias de formación y/o prácticas de trabajo”.

Para Miguel “resulta necesario adherir al mismo y crear el Programa de Inclusión Eléctrica Rionegrino (PROINER) con el fin de coordinar el Programa De Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), con el objetivo principal de lograr la normalización de las redes de baja tensión y las instalaciones interiores de los barrios beneficiario y las conexiones domiciliarias, con la finalidad de disminuir la cantidad de accidentes y siniestros derivados de instalaciones precarias y de las instalaciones interiores de las viviendas para velar por la inclusión y seguridad del consumo eléctrico, y que al mismo tiempo permita generar oportunidades de inclusión social y laboral”.