Pesatti: “El conocimiento es el insumo estratégico más importante”

Viedma.- “El conocimiento -en el mundo de nuestros días- es el insumo estratégico más importante para el fortalecimiento de todas nuestras acciones y para el desarrollo productivo”, señaló el vicegobernador Pedro Pesatti, al referirse a la conformación de la “Unidad Integrada para la Innovación en el Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte”, en esta capital.

El organismo que nucleará al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) y a las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro, con el objetivo de colaborar con productores, empresas y gobierno en el diseño de nuevas estrategias para el crecimiento de la actividad productiva de la región.

Pesatti resaltó el hecho de brindarle al Idevi la posibilidad de trabajar “con organismos que el gobierno provincial definió como claves” para encarar iniciativas de este tipo: las universidades públicas y el INTA.

La posibilidad de llegar desde el estado con asesoramiento a los pequeños y medianos productores será uno de los objetivos que tendrá la Unidad. “Jamás creí en la economía libre. La economía es regulada por el estado en beneficio de la comunidad o manejada por los monopolios para su propio beneficio. Entonces, como estado, debemos trabajar para que los pequeños y medianos productores tengan las mismas herramientas que los grandes, y ahora podrán contar con un centro de excelencia como la Unidad Integrada que servirá para transferirles los conocimientos y las técnicas que ellos necesitan para innovar en sus procesos de producción”, explicó el titular del Parlamento rionegrino.

Pesatti destacó además que “la Unidad trabajará también en objetivos concretos que ya se están trabajando, como la iniciativa de la Universidad de Río Negro de fabricar harina libre de gluten”.
Idevi

El vicegobernador se refirió también a las acciones que el gobierno ha venido llevando a cabo en los últimos años para fortalecer el funcionamiento del IDEVI. Como primera medida remarcó la “gran decisión de normalizar el Idevi después de veinte años. Se adoptó una mecánica para que los productores designen a sus representantes por el voto directo” y explicó “que también incorporamos a un representante de la Municipalidad de Viedma como así también de Guardia Mitre y San Javier en en el Consejo de Administración”.

Pesatti recordó que el proyecto del Idevi “fue desguasado durante la dictadura militar y despojado de las herramientas para lo cual fue creado. Luego de cuarenta años, hemos decidido volver a invertir en equipamiento para Instituto y ello significará la incorporación antes de que concluya el año de maquinaria nueva, motoniveladora, retroexcabadora, una pala cargadora, tres camiones, equipos para mantener caminos y canales que hemos comprado con los fondos surgidos de la renegociación de los contratos hidrocarburífero.