Otra instancia judicial por la muerte de Ana Zerdán, en 1999

Cipolletti (ADN).– En una resolución emitida el lunes y difundida hoy oficialmente, el Superior Tribunal de Justicia confirmó lo dispuesto por la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti el 10 de noviembre de 2014, que rechazó un planteo presentado por la defensa de los imputados Juan Carlos Aguirre y Juan Manuel Aguirre Taboada, imputados por la muerte de la bioquímica Ana Zerdán.

El referido planteo –rechazado- está referido a la excepción de falta de acción por violación a los principios de juzgamiento en plazo razonable y de prohibición a la doble persecución penal.
Zerdán fue asesinada en su laboratorio de Cipolletti en septiembre de 1999. Fue atacada en el baño y recibió un golpe en la cabeza con un tubo de oxígeno.

Juan Carlos Aguirre, quien por entonces era su pareja, asegura que despertó de madrugada y como Ana no estaba la buscó en el laboratorio y la encontró muerta. Él y su hijo fueron llevados a juicio y la Cámara Segunda los absolvió. En casación, el STJ anuló esa sentencia y, después, hubo una larga sucesión de instancias judiciales, como hasta ahora.

En una parte de la resolución, difundida este miércoles, se consignó que “el paso de 10 años desde la fecha del hecho sin que haya recaído una resolución final no viola el principio de plazo razonable. Pero a hoy pasaron 15 años”.

FOTO:RIO NEGRO