La Comisión de Tierras trató expedientes controvertidos en cesión de lotes fiscales

Viedma.- La Comisión de Tierras de la Legislatura, que investiga las transferencias de tierras fiscales, presidida por César Miguel, dio tratamiento ayer a un expediente que procura resolver la situación denunciada por una persona a la que le fuera otorgado un permiso precario de ocupación de un lote en Bariloche, y que posteriormente fuera usurpado por terceros.

El titular de la comisión también se refirió al caso ocurrido en una comunidad próxima a Ñorquinco, de una transferencia de un lote de alrededor de 400 hectáreas “que terminaron en manos de un privado a un costo de 200 pesos la hectárea en una zona de altísimo valor. En este caso lo que se está pidiendo concretamente -explicó Miguel- es la nulidad de este título de propiedad que fue concedido, a nuestro juicio, de manera irregular”.

Por otra parte también se analizó la situación planteada por el comisionado de fomento de El Caín, en coincidencia con otros organismos del Estado, “por unos lotes a los que finalmente se les dio un destino turístico”. El acto administrativo contó con la autorización de la Provincia, no obstante el funcionario local, al presentar su reclamo manifestó que dichos terrenos debían haber sido afectados a la construcción de viviendas sociales.

Sobre este particular Miguel puntualizó que “estamos enviando un dictamen a la Dirección de Tierras para trabajar en la regularización de estas cuestiones, que además tiene que ver con el ordenamiento territorial que hace al uso de las tierras, como en esta situación en particular, pero que además puede sentar precedentes para ser aplicados a casos semejantes”.

Por último la comisión dio dictamen favorable a una iniciativa de ley del legislador Jorge Barragán que autoriza al Poder Ejecutivo a donar al Club Martín Güemes, un lote en Los Repollos, El Bolsón, que tendrá como único destino la construcción de un campo de deportes recreativos de esa entidad civil.