Di Giácomo se reunirá con las cooperativas de agua y cloacas de Lamarque

Viedma.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, se reunirá el sábado, en Lamarque, junto a otras autoridades provinciales, con representantes de la totalidad de cooperativas que prestan servicio de agua potable y cloacas en la provincia. Participarán de la reunión las cooperativas de General Conesa, Chimpay, Lamarque, Luis Beltrán, Mainqué, Villa Manzano e Ingeniero Jacobacci.

Di Giácomo presidió hoy junto a la subsecretaria de Coordinación, Sonia Suyay Urrutia, una reunión preparatoria con autoridades de Aguas Rionegrinas (ARSA), Departamento Provincial de Aguas (DPA) y Dirección de Cooperativas y Mutuales.

El ministro explicó que “en esta provincia, además de Aguas Rionegrinas que presta servicios de saneamiento y agua en la mayoría de la provincia, existen siete cooperativas que actúan con el mismo fin en distintas localidades”.

Señaló que “estas entidades nos han pedido en muchas oportunidades distintos tipo de ayudas o subsidios para cubrir su accionar y eficientizar su funcionamiento”.

Indicó Di Giácomo que “en algún momento nos plantearon la necesidad de modificar el marco regulatorio de la ley que hace a la prestación de este servicio, para poder manejarse dinámicamente en la actualización de tarifas que, según argumentan, están atrasasdas».

Agregó que “por otro lado tienen deudas impositivas, en algunas cooperativas muy importantes respecto a cuestiones de orden previsional o lo que tiene que ver con obligaciones con la AFIP”.
Informó en este marco que “hemos decidido para esta reunión del sábado ya adelantar un trabajo con el DPA, ARSA y Dirección de Cooperativas, como para que en un periodo de tiempo acotado, que puede ser 30 días, tengamos un cuadro de situación de tipo técnico que pueda especificar la situación de cada una de las cooperativas y cuáles pueden ser las ayudas puntuales”.

Respecto al marco regulatorio dijo Di Giácomo que “estamos a las puertas de una nueva gestión, del cambio de conformación de la Legislatura, y éste no es el momento para que esto se pueda modificar, pero sí podemos ir preparando o recibiendo los proyectos, en correspondencia con la política que desde el gobierno provincial queremos llevar en la materia”.

Reflexionó sobre esta temática del funcionamiento de las cooperativas que “uno tiene que ubicar en el vértice de la eficiencia a los usuarios, porque a ellos va dirigido; en una segunda instancia hay cooperativas que prestan servicios que van más allá de la cuestión del agua, entonces sin ninguna duda el interés del Estado es asistirlas”.

“La asistencia tiene que ser de orden técnico, no solamente financiero ´dijo el ministro- para que la ayuda que se les brinde o la posibilidad de un subsidio llegado el caso tenga una racionalidad y vaya, no a tapar agujeros, sino verdaderamente a corregir situaciones que las haga viables en su funcionamiento”.