Detectan falta de carteles y señales en la ruta 6

RUTASSierra Colorada.- En una recorrida que efectuó personal de la Defensoría del Pueblo de Río Negro por la Línea Sur, se realizó un relevamiento del estado de rutas y caminos de la zona.

Los agentes constataron que en la ruta provincial 6 es llamativa la ausencia de indicadores horizontales de curvas, curvas peligrosas, límites de velocidad y distancias.

Además de no contar con banquina, la situación obliga a los automovilistas a circular por kilómetros, bajo cualquier condición climática, sin tener una sola referencia de señalización vertical ni guardarrailes.

Si bien se realizó el mantenimiento de ese camino días atrás, el estado general es “regular” con muchas zonas con “serruchos”.

A pesar de ser una ruta de ripio se observa un elevado tránsito de vehículos pesados de carga, principalmente entre Ojos de Agua e Ingeniero Jacobacci.

Al respecto, se señaló que la actividad extractiva de bentonita, caolín y otros minerales genera un mayor deterioro en el suelo, principalmente en los lugares de entrada y salida a los yacimientos donde los caminos se unen con la ruta 6.

Durante la recorrida realizada la semana pasada, vecinos de Ojo de Agua manifestaron su preocupación por los siniestros viales, sobre todo en verano, cuando aumenta el tránsito turístico entre la costa y la zona andina.

Los pobladores mencionan que la ruta no tuvo mantenimiento por casi dos años y que la falta de atención es mayor en los caminos vecinales.

“Como es sabido, hay lugares a los que solo se puede acceder con vehículos 4×4 porque en días de lluvia o nieve, sin una movilidad de estas características, es muy difícil o imposible llegar y fue la experiencia de nuestros delegados que no han podido acceder a todos los lugares previstos por no contar con un vehículo adecuado. Creemos fundamental replantear el mantenimiento y la planificación de rutas y caminos de los lugares más aislados de nuestra extensa provincia donde también preocupa la falta de señal telefónica y servicios acordes para asistir cualquier incidente de viaje”, manifestó la defensora Nadina Díaz.

Representantes de la Defensoría continúan la atención y los relevamientos en localidades de la Línea Sur. Este miércoles 12 de agosto estuvieron en la Municipalidad de Los Menucos y en Prahuaniyeu.

El jueves 13 está previsto atender en la Municipalidad de Sierra Colorada, de 9 a 13 horas, y el viernes, en el edificio municipal de Ramos Mexía, en el mismo horario. Si las condiciones de los caminos lo permiten, los agentes visitaránRincón Treneta, Yaminue y Comicó.

La semana pasada, el equipo atendió a la población de las localidades de Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Ojos de Agua, Maquinchao y Aguada de Guerr