Destacó el gobierno resolución del SENASA sobre tránsito ganadero en zonas patagónica

Viedma.- El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, destacó hoy la decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de aprobar -mediante resoluciones 237, 374 y 375- el tránsito de animales, con destino a faena inmediata, desde establecimientos agropecuarios ubicados en la zona Patagonia Norte A, hacia la denominada Norte B. La medida incluye productos, subproductos y derivados de origen animal, y productos agropecuarios faenados y procesados dentro de la misma zona.

“El Gobierno manifiesta su beneplácito por esta medida, que es un paso más para lograr la unificación comercial de la ganadería en toda la Patagonia, algo que estamos solicitando al MAGyP de Nación desde hace unos cuantos meses”, expresó el funcionario.

La resolución autoriza el tránsito de hacienda en pie con destino a faena y productos cárnicos, desde Patagonia Norte A hacia la Patagonia Norte B, estableciéndose como límite el Paralelo 42. “En una primera instancia solicitábamos que se autoricen todos los movimientos: el de animales a faena y carne, y también animales con destino a invernada y de reproducción, es decir, vientres para repoblar principalmente la Región Sur”, indicó Martín.

Explicó que se había dado un visto bueno desde SENASA para ese pedido, pero posteriormente hubo una modificación: “Las autoridades del MAGyP, en reunión mantenida esta semana, nos comunicaron que, analizando los impactos sociales y económicos que podría llegar a tener la medida, era prudente hacer la unificación en un proceso transitorio”.

“De esta forma, se resolvió autorizar inmediatamente los movimientos sólo de hacienda a faena y carne hacia Patagonia Norte B, y en una segunda instancia, manejando como fecha tentativa el 1 de marzo de 2016, que esto mismo se permita hacia la Patagonia Sur”, especificó el Ministro.

Finalmente, adelantó que se acordó con los actores de la cadena de producción de la carne de Río Negro, integrada por los productores ganaderos bovinos o los ovinos, “seguir haciendo gestiones para que se autoricen los movimientos a la Patagonia Sur y que incluyan también los animales para invernada y reproducción.