Destacan la importancia del ingreso de ganado vacuno a la región sur rionegrina

Viedma.- Diego Puente, congresal del justicialismo rionegrino, manifestó que “es de suma importancia que el SENASA haya flexibilizado la barrera zona buffer” y recordó que «el senador Miguel Pichetto viene gestionando la aplicación de medidas conducentes para que desaparezca y de esta forma se permita ingresar ganado vacuno en todo el mercado patagónico”.

Las declaraciones surgen a raíz de las recientes publicaciones de las resoluciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que permiten trasladar animales y productos faenados desde la zona buffer de Río Negro hacia la zona sur de la provincia.

El dirigente aclaró además, que «Pichetto inició las gestiones en el mes de mayo para poder concretar esta medida. Luego, el 15 junio fue rubricada la Resolución 237 por el SENASA, y es su implementación lo que ahora se dio a conocer en el Boletín Oficial».

“Aún se puede seguir avanzando mucho en este tema, pero esta medida descomprime una situación de crisis y genera satisfacción. Sobre todo teniendo en cuenta que hubo sectores que en ese momento se opusieron a la denominada flexibilización de la barrera sanitaria, o que creían que el trabajo que hacía Pichetto era una medida electoral. Sin embargo, su compromiso nunca estuvo en duda y ahora queda en evidencia el resultado positivo de su gestión”, agregó Puente.

La zona buffer está comprendida entre el río Negro y el río Colorado y el ingreso de ganado desde esa zona hacia el sur posibilitará la reactivación del frigorífico Arroyo de Bariloche y del frigorífico Carnes Rionegrinas de Jacobacci.

“Esta medida podría permitir venderle carne vacuna a un mercado de 2 millones de personas, que Río Negro está en condiciones de producir con un alto nivel de calidad», expresó Diego Puente. Agregó que «el objetivo principal es que Río Negro sea una provincia productora de ganado vacuno, para ser vendedora de carne en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Aclaró además, que la resolución no es un corrimiento ni levantamiento de la barrera sanitaria, sino que significará permitir el tránsito de animales en pie para faena, para invernada y subproductos de origen animal, en condiciones controladas.