Becan a 15 estudiantes ganadores de monografías

GANADORESBariloche.- La edición 2015 del concurso “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media” ya tiene a 15 ganadores.

Son estudiantes de escuelas secundarias de 10 provincias de Argentina, que realizarán una estadía de una semana en el campus del Instituto (UNCuyo-CNEA), en el Centro Atómico Bariloche.

Los becarios, que fueron seleccionados tras escribir una monografía sobre el tema de estudiar en la universidad, asistirán a charlas y seminarios, además de conocer diversos laboratorios y sus grupos de investigación.

Viajarán a Bariloche en representación de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, San Juan y Río Negro. También, serán embajadores de Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Mendoza y Tucumán; y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Son los 15 estudiantes que resultaron ganadores de la edición 2015 del programa “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”. El grupo estará en Bariloche, en el campus del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, del 5 al 9 de octubre.

El concurso del Instituto Balseiro se basó en la producción de monografías originales sobre el tema «¿Qué vas a ser cuando seas grande?», que tuvo como objetivo generar una discusión crítica sobre el ingreso, la permanencia y las perspectivas laborales del sistema público argentino de educación superior.

Las monografías finalistas pueden leerse en la página de esta actividad de extensión de este Instituto dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en www.ib.edu.ar/becaib.

“Como en los concursos anteriores el proceso de selección fue largo y difícil. Llegaron a nosotros 722 trabajos de 349 escuelas distintas de todas las provincias del país. Los trabajos recibidos fueron distribuidos entre 71 colegas del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para realizar una primera evaluación”, destacan los organizadores del concurso, del Instituto.

“De esta primera etapa fueron seleccionados 137 trabajos que fueron luego analizados por el Comité Evaluador. La segunda lectura de estos trabajos nos permitió seleccionar entre ellos a 42 finalistas. Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros cuatro o cinco revisores para finalmente elegir a los 15 becados”, detallaron los coordinadores.

Además, informaron que para decidir entre trabajos de calidades equivalentes, en esa etapa del proceso de selección consideraron los antecedentes curriculares de los alumnos, tanto los promedios escolares como también el tipo de actividades extraescolares realizadas. “También, ante igualdad de méritos, hemos privilegiado premiar a estudiantes de lugares diferentes del país”, agregaron.

Los nombres de los becarios de 2015 son: Alan Capano; Carlos Cunha; Renata Di Tullio; Matías Francois; Sebastián Gallardo; Sofía Giayetto; Emmanuel González Gómez; Juan Segundo Imoberdoff; Santiago Kaplan; Franco Mazzitelli; Camila Ponce de León; Juana Rollán, Lucía Salemme; Facundo Troncoso; y Diego Vargas Lozano.

Las becas cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso de monografías. Las actividades incluirán la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.

El Comité Organizador de la “Beca IB 2015 para alumnos de enseñanza media” está integrado por: Sergio Suárez, Iván Davidovich, Gabriela Aurelio, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, David Blanco, Bernarda Quiroga y Alejandro Butera. Los finalistas que no resultaron seleccionados recibirán durante octubre un certificado de “Mención Especial”. Más información, en: www.ib.edu.ar/becaib/ o Facebook.com.

La lista de becarios, escuelas y provincias de origen está disponible en: www.ib.edu.ar/becaib/bib2015/resultados.htm