Baszkir deberá dejar la obra del Procrear en Patagones

Patagones. Finalmente la empresa Baszkir dejará la obra del Procrear que se ejecuta en Carmen de Patagones y la dirigencia de la Uocra pidió que todos los trabajadores sean recontratados por la nueva constructora.

Consultado al respecto, el secretario general del gremio Uocra Patagones, Roberto Lipiante, comentó que el miércoles se reunieron con el intendente Ricardo Curetti y hablaron sobre este tema y el presentismo no abonado por la empresa.

“El resultado del encuentro fue positivo, nuevamente el Municipio se presta para poner la plata que se le descontó a los obreros, por el presentismo de la segunda quincena de julio no abonado”.

Según manifestó Lipiante, la empresa Baszkir “pagó las 105 horas trabajadas en la obras del Procrear, 77 Viviendas y el Instituto de Formación Docente, pero no el presentismo”. No obstante, remarcó que “la empresa hizo una jugada rara porque le pago el presentismo a Sitraic, pero no a la Uocra”. Esto Lipiante lo tomó como una situación de “preferencia”.

“Nosotros siempre hacemos lo que marca el Convenio Colectivo de Trabajo. Día a día los compañeros han ido a trabajar, pero acá la que no está cumpliendo es la empresa” destacó el referente gremial. El monto por el presentismo es de entre 700 y 1000 pesos según la función que el obrero cumpla.

Procrear
Al ser consultado por la situación de la obra del Procrear, Lipiante expresó que “por el momento lo que sabemos es que la empresa Baszkir debe ceder el Procrear. Esta semana iba a venir la gente del Hipotecario para ver qué empresa va a tomar la obra, faltan dos empresas que liciten. Dicen que quieren venir con la certeza de la empresa que se hará cargo para que arranquen enseguida”.

En este marco, Lipiante expresó: “nosotros reclamamos que la empresa que tome la obra se haga cargo de todo, del fondo de desempleo, de la liquidación final de los compañeros en obra y todos los beneficios que tiene el obrero”.

Actualmente la obra del Procrear está casi paralizada, “solo hay diez compañeros haciendo limpieza, sacando herramientas. La empresa entregó la obra, pero hasta que no venga la gente del Hipotecario no sabremos cuánto tiempo tardará el traspaso”.

En este punto, Lipiante comentó que “el intendente Curetti –Ricardo- nos dijo que Baszkir la tiene que ceder sin problemas, para que el traspaso sea más rápido. Si la empresa pone trabas, va a tardar más ese traspaso”.

Los trabajadores
Según manifestó el dirigente sindical, en la obra del Procrear hay 140 trabajadores, la mitad pertenece al gremio Uocra y el resto a Sitraic.

“El intendente puso la buena voluntad, esperemos que la empresa llegue a un acuerdo porque la gente está muy indignada con lo que vienen haciendo. No es fácil llegar a casa con mal humor porque no cobraste, sobre todo cuando cumpliste con tu trabajo, nos duele escuchar la situación de los compañeros”, finalizó Lipiante.