Weretilneck participó en San Juan del Seminario Internacional sobre Minería y Desarrollo Sustentable

San Juan.- El gobernador Alberto Weretilneck participó hoy en San Juan, junto a sus pares de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), del Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable, que fue encabezado por el Mandatario local, José Luis Gioja.

La reunión contó con la presencia del ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Carlos Zannini; los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli (recientemente incorporada como integrante de la OFEMI); de Neuquén, Jorge Sapag; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Mendoza, Francisco Pérez; la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Roxana Bertone; legisladores y funcionarios nacionales y provinciales.

En la oportunidad, los Mandatarios mantuvieron un encuentro en el que resaltaron la potencialidad de la minería sustentable de las distintas provincias argentinas y su importancia para el desarrollo económico y social del país, fijando los parámetros en que se desarrollará la actividad en el corto y mediano plazo.

Destacaron los numerosos ejemplos de minería sustentable en las provincias, generando una actividad que impacta fuertemente en muchas economías provinciales, generando empleo, proveedores de servicios, y desarrollo de infraestructura básica y capacitación.

Los Gobernadores participantes se reunieron previamente en el Aeropuerto de San Juan, desde donde se trasladaron al Centro Cívico Provincial, en el cual se desarrolló el seminario en el cual se debatió el cuadro de situación actual en materia minera.

Luego, compartieron una reunión para analizar distintas cuestiones y compromisos institucionales referidos al desarrollo minero con sustentabilidad en las provincias, para luego participar del evento principal, que contó con la participación también de empresarios, representantes de los trabajadores, de proveedores de servicios, instituciones intermedias, entre otros.

Luego del encuentro, el gobernador Alberto Weretilneck destacó que “los Gobernadores trabajamos hoy en un documento de trabajo, con la adhesión de las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego, y más que nada, contar las cosas que veníamos haciendo desde la OFEMI”.

Explicó que “el común denominador de los gobernadores participantes fue la decisión de trabajar en una minería sustentable, una minería relacionada a las licencias sociales y fundamentalmente dar el debate de que la minería es una de las principales actividades generadoras de empleo y de actividad económica en el país”.

Asimismo, valoró la incorporación de las Provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego a la OFEMI, indicando “siempre se pensó en la minería de las Provincias cordilleranas, pero lo importante es que todos aquellos elementos que puedan llevar a mejorar el federalismo, son bienvenidos. Éste es un caso concreto”, indicó.

“No hay un sólo elemento que defina una política de Estado en materia minera. Este seminario es una herramienta más en el debate de las acciones y políticas que se deben ir estableciendo”, añadió.

Sostuvo finalmente que “sin dudas, se debe tomar nota de lo que ha significado la minería cambiando realidades locales, como los casos de Santa Cruz, parte de Chubut, San Juan y lo que está pasando hoy en Jujuy”.

Recordó que “Río Negro tiene una minería relacionada más con lo que hace a las piedras, no tan metalífera, con lo cual genera mucho empleo, mucha mano de obra y muchas empresas locales”.