Soyem Bariloche ofrece capacitación para municipales

MUNICIPALESBariloche.- El Soyem Bariloche sigue apostando al crecimiento y la formación de sus afiliados y, en esta oportunidad, ofrecerá dos importantes capacitaciones relacionadas con la jubilación en diversos casos y la formación de los futuros delegados, informó hoy el gremio.

En el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló esta mañana en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, la secretaria de Acción Social, Brenda Morales, y su par de Capacitación y Derechos Humanos, Marcela Sandoval, fueron las encargadas de brindar detalles sobre las propuestas que se desarrollarán durante julio.

Morales recordó que en el 2014 el Soyem Bariloche había llevado adelante un relevamiento de los trabajadores que habían cumplido funciones en planes y que en la actualidad se encuentran en condición de contratados o en planta permanente.

A partir de ello, “surgieron diferentes temáticas para trabajar con respecto a las jubilaciones, el reconocimiento del servicio, la moratoria”, destacó Morales, quien además describió que “la idea es darle diferentes opciones a los compañeros para que se acerquen y podamos trabajar el tema de la jubilación dentro de la Municipalidad”.

También brindó detalles acerca de los pasos dados acerca de la entrega de un petitorio “ante la Gobernación, el Concejo Deliberante de Bariloche, la ANSES, la AFIP, a quienes les explicamos que muchos compañeros no llegan con los años y hoy a la hora de jubilarse tienen serios problemas”.

Otro de los temas planteados es el del trabajo insalubre, y respecto a ese punto, Morales comentó: “Hoy hay muchos compañeros que perciben un adicional por insalubridad, pero en ANSES no están registrados por esa categoría, es decir, en el descuento de la jubilación no figura por insalubridad. Entonces, el día que se jubile, se va a jubilar como un obrero común y esto trae perjuicios para los trabajadores”.

La jornada informativa relacionada se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples (SUM) «José Luis Lázaro, en Gallardo 1262, el miércoles 15 de julio, a las 12.30 horas. Del encuentro participará la delegada local de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mabel Rolando de Rugier, y su equipo de trabajo para brindar información general acerca de los siguientes temas: Trámite de jubilación, Moratoria, Trámite de reconocimiento de servicio insalubre, Proyecciones de Leyes especiales, entre otros temas. La convocatoria estará dirigida a los trabajadores y jubilados municipales que estén interesados en conocer detalles sobre las temáticas planteadas.

La segunda de las capacitaciones es un curso de formación sindical denominado «Construyendo fuerza colectiva, legitimidad social y Derechos para todos». Ésta será organizada por el gremio y cuenta con el apoyo del programa de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo de la Nación y el equipo MAPAS de Formación Política. Se realizará en el Salón de Usos Múltiples (SUM) «José Luis Lázaro», los días 30 y 31 de julio, de 16 a 20 horas.

El docente a cargo del curso, Néstor BORRI (equipo MAPAS) adelantó los temas que abarcará la agenda.

Para obtener más información, los interesados deberán comunicarse con los organizadores en Gallardo 1262 o llamando a los teléfonos 294 – 4420293 / 294 – 4426887, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, o escribiendo al Mail:soyembariloche@bariloche.com.ar (Prensa Soyem Bariloche)