Sin apoyo oficial, joven viedmense becado a Japón junta fondos con rifa

Viedma (ADN).- Gerardo Zublin, de 17 años, estudiante de quinto año de la especialidad de Electromecánica del Centro de Educación Técnica N° 6 de Viedma, realizó un estudio de la organización del sistema educativo en Río Negro y ganó una beca para viajar en setiembre a Japón. Pero, como no obtuvo ningún apoyo nacional, provincial ni municipal, lanzó el lunes una rifa para solventar los primeros gastos.

“No logré ningún respaldo de autoridades nacionales, provinciales ni municipales, pero igual estoy contento. Mi mamá me dijo: Mejor, porque esto es el resultado de tu propio esfuerzo”.

Gerardo está avalado por la organización AFS y viajará con la joven alumna tucumana Valentina Giménez, otra becada por estudios.

El viaje a Japón está previsto para el 30 de setiembre y para reunir fondos él y su mamá, Rosana, lanzaron una rifa de 10 pesos cada número. “Hasta hoy ya llevamos vendidos por 5.000 pesos, pero también recibí donaciones, incluso de un profesor, que quiere ayudarme”, dijo Gerardo a ADN en breve diálogo.

El joven no tendrá inconvenientes para comunicarse en Japón porque aprendió el idioma al tomar contacto en Viedma con una profesora de ese país. También habla inglés y francés.

En el análisis del sistema educativo rionegrino, propuso algunas soluciones, como la reforma en el sistema de elección de docentes privilegiando un «mejor juicio y capacidad», el seguimiento pedagógico y el control de los contenidos pedagógicos, entre otras importantes cuestiones.

Ahora, este alumno viedmense, que obtuvo el mejor promedio de estudios de 2014, quiere viajar a representar al país en Japón y ya no busca ningún apoyo oficial, porque con las propuestas de estudios y capacitación ya logró satisfacciones.

FOTO RIO NEGRO