Severa plaga ataca a eucaliptus en Roca

PLAGASRoca.– Desde hace más de un año, la Municipalidad de General Roca, por intermedio de la Dirección de Plazas y Jardines, está trabajando para contrarrestar la plaga de psílido que ataca a los ejemplares de eucaliptus en las plazas y espacios públicos de la ciudad.

El tamaño y ubicación de los ejemplares determina la búsqueda de medidas de control adecuadas sin afectar el entorno social, ya que no existe ningún controlador biológico especifico para la plaga, debiéndose consecuentemente implementar programas de control químico con insecticidas de última generación, sin que se hayan obtenido los resultados esperados, se informó oficialmente.

El psilido es una especie originaria de Australia con amplia y rápida distribución, por lo que está siendo considerada plaga de importancia económica y cuya aparición en América del Sur data del año 2002 y en Argentina a partir del 2005 en la provincia de Entre Ríos, para extenderse luego a Mendoza y el norte de la Patagonia.

En el último año se registró un ataque masivo en los eucaliptus de toda la zona, con mayor incidencia desde noviembre hasta marzo, marcándose una importante densidad de psilido en las hojas.

La actividad en todo el ciclo de vida del insecto la efectúa debajo de un escudo o caparazón con forma de cono de color translúcido al comienzo de su formación y posteriormente blanquecino con aspecto de “azúcar cristalizada”, lo que hace fácilmente reconocible sus ataques.

El daño se origina en las hojas, con una decoloración de la lámina de forma circular, donde se localizan los “conos” y una clorosis y posterior necrosis producida por el aparato bucal del insecto.

Esa melaza cubre a las hojas, con la consiguiente disminución fotosintética y en ataques intensos pueden destruir el follaje de los árboles al alimentarse por succión de la savia, en especial de los brotes y hojas nuevas de los eucaliptus, inyectando toxinas que provocan la sequedad del ramaje y la planta.

“Ante esta difícil situación que incide sobre la totalidad de los ejemplares existentes en General Roca, se deberán realizar extracciones en los casos más extremos y se efectuarán podas de rebaje para reducir la carga de la plaga, evitar desprendimientos de las ramas afectadas y tratar de lograr mayor efecto de los productos químicos que se utilizan en búsqueda de la recuperación de cada ejemplar”.

No obstante las medidas que está implementando el municipio para la preservación de cada ejemplar, se solicita a los vecinos no estacionar vehículos ni circular en días de viento en cercanías de ejemplares de eucaliptus en la ciudad, sobre todo en las plazas céntricas.

Dada esta situación generada por la plaga de psilidos, desde el municipio se está evaluando el paulatino reemplazo de los eucaliptus por plátanos u otras variedades arbóreas con mayor resistencia a posibles plagas.