Se creó la Federación de Sindicatos Municipales Rionegrinos

Bariloche.- Con la presencia del secretario general de la CTA Nacional, Hugo Yasky, referentes de diversas provincias de la Argentina, se conformó en esta ciudad, la Federación de Sindicatos Municipales Rionegrinos.

En el marco de una acto que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) “José Luis Lázaro” del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, se firmó el acta fundacional de la Federación de Sindicatos Municipales Rionegrinos (FESIMUR). Del acto participó Hugo Yasky, secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) Nacional, Rubén García, secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Santiago Baudino, secretario Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (SITRAMUNE) y la Agrupación de Empleados Municipales Patagónicos (FASEMP), Carlos Bichara, secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) de General Roca, Omar Meza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti (CiTraMuCI), Carlos Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales de Fernández Oro (AsocTraMuFO), Gustavo Montiel, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Santa Rosa (La Pampa), Marcela Fanego, secretaria general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Puerto Madryn (SEyOM), Nelson Velázquez, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) de Viedma, Antonio Osorio, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME), Jorge Molina, secretario Central de los Trabajadores (CTA) de Río Negro, Edgardo Straini, secretario de la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) de Bariloche. Como anfitriones participaron el secretario general del Soyem Bariloche, Germán González, Juan Fuentes, secretario adjunto del Soyem Bariloche y secretario general de la flamante FESIMUR, además de los integrantes y colaboradores de la Comisión Directiva del gremio barilochense.

Para dar inicio al acto, tomó la palabra Yasky, quien sostuvo que “la unidad de los trabajadores municipales de la provincia va a posibilitar mejores condiciones para sentarse frente a las patronales, mejores condiciones para ser protagonistas en la política también en la provincia porque creo que el sindicalismo tiene que jugar un papel en la política de la provincia y la política nacional. Creo que también va a significar generar mejores condiciones para el resto de los trabajadores. Cada vez que un sector de la clase trabajadora se fortalece, mejora también las condiciones del resto”. Además felicitó al Soyem Bariloche porque “tiene la sede de este hecho trascendente” y agregó: “para quienes queremos seguir teniendo en la Argentina con un gobierno popular, un gobierno capaz de seguir transformando, un gobierno capaz de seguir generando la agenda social en estos 12 o 13 años que con Néstor y Cristina- pudimos llevar adelante, cada acto de la unidad de la clase trabajadora es importante, porque si hay alguien que tiene que protagonizar este proceso de transformación, si hay alguien que lo tiene que apuntalar es la clase trabajadora argentina”.

Luego, García explicó: “históricamente estábamos entre siglas que decían unificar a los trabajadores municipales y entregaron a los poderes políticos provinciales y locales, a lo más importante que tenemos, que son los trabajadores». la reputación del movimiento gremial en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional nos va a tener como protagonistas de los grandes cambios». En otro aspecto aseguró que desde la CTM pretenden «instalar a todos los trabajadores municipales en este proyecto que nació en el 2003. Por eso, estoy más que orgulloso que los trabajadores de Río Negro se organicen rápidamente como estamos organizadas casi la totalidad de 22 provincias. Somos una fuerza que si ideológicamente estamos convencidos, somos una fuerza de más de 600 mil municipales a nivel nacional que representamos a nuestra confederación». Hoy es un día de alegría, pero seguramente nos van a tener presentes cuando ustedes los compañeros de Río Negro nos necesiten también para los días de lucha».

En representación del Soyem Bariloche, González expresó su satisfacción respecto a la iniciativa y aseguró: «hoy vamos a reflotar la Federación por el bien de todos los compañeros municipales» y aprovechó la oportunidad para recordar a aquellos trabajadores municipales de Bariloche que hoy no están pero que en sus comienzos de la anterior federación soñaban con la realidad que se ve plasmada recién en la actualidad. Entre ellos nombró a la ex secretaria general Graciela Bedini y a José Luis Lázaro, quien también integró el sindicato.

Para cerrar el encuentro, Fuentes destacó que «se trata del principio de un sueño grande que nos lleva a querer unir lo que está desunido. Hoy muchos compañeros no alcanzan a cobrar el Mínimo, Vital y Móvil, muchos de ellos están en situaciones precarias, muchos compañeros que tienen patrones que serían los Intendentes, hablan de estar con un proyecto nacional y popular, pero -como decía García- cuando vuelven a su lugar a los que tienen que dirigir, los maltratan, los persiguen y tienen salarios que son realmente indignos, que no son de un obreros» y agregó. «queremos decirles a todos los Intendentes de Río Negro que cuando toman los micrófonos y tienen a los medios en sus manos y hacen lo que quieren, se llenan la boca diciendo que están en este proyecto nacional y popular que empezó hace 12 años, pero que todavía no se enteran de lo que realmente ha empezado con Néstor y Cristina queremos decirles que llegó la hora de que los empleados municipales, primero nos unamos, nos organicemos y luego vayamos en busca de la lucha de mejores salarios, de mejores condiciones laborales, iremos en lo que necesita un trabajador, no solamente el trabajo, la recreación, la vivienda, las vacaciones, poder mantener a la familia como corresponde».

Asimismo, Fuentes envió un mensaje dirigido los Jefes Comunales de Río Negro, y en especial, al intendente de General Roca, Martín Soria: «tiene un salario de $ 60.000, que cobra horas extras, pero muchos compañeros no llegan a cobrar el Mínimo, Vital y Móvil, o que están contratados, contratados por planes, que tendrán que jubilarse con la mínima. Por eso hoy es un día histórico, único, empezaremos a recorrer la provincia de Río Negro y estamos convencidos que la unidad que podremos lograr de los trabajadores municipales, será para reivindicar nuestros derechos para seguir creciendo y para seguir soñando, lo que alguna vez soñó Perón, lo que alguna vez soñó Evita, lo que alguna vez soñó Néstor, y ahora lo hemos realizado con Cristina. Hay mucho por hacer, pero ahora todo lo que se ha conseguido, no vamos a retroceder ni un paso hacia atrás, y vamos por más».

La FESIMUR
Cabe resaltar que durante la asamblea fundacional, los sindicalistas que participaron, decidieron -por unanimidad- que la flamante FESIMUR sea afiliada a la Confederación de Trabajadores Municipales de la Republica Argentina (CTM) y quedó integrada por los siguientes gremios: el Sindicato de obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche, la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) de General Roca, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti (SITRAMUCI), la Asociación de Trabajadores Municipales de Fernández Oro (ATM). Y sus autoridades son los siguientes: Secretario General, Juan Fuentes, secretario de Coordinación General, Carlos Bichara, secretario Gremial, Omar Meza, secretaria de Finanzas, Claudia Trujillo, secretario de Actas, administrativo y estadísticas, Lucas Richards, Néstro Andrés, primer vocal, Carlos Godoy, segundo vocal, María Fredes, tercer vocal, Graciela Huenchupán, cuarto Vocal, Marcelo Avecilla, quinto vocal. (Prensa Soyem Bariloche)