Scioli visitó el Centro Atómico y comprometió su apoyo a Bariloche

Bariloche.- El gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente de la Nación por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli visitó ayer San Carlos de Bariloche, donde recorrió el Centro Atómico, resaltó los logros de la entidad y conoció al detalle las investigaciones que se realizan.

La visita estuvo encabezada por la presidente de la CNEA Norma Boero, el senador nacional Miguel Pichetto, la intendente María Eugenia Martini y el titular del Concejo Municipal Ramón Chiocconi.

En su recorrido por el lugar, Scioli visitó el proyecto CAREM.

Se trata del primer reactor nuclear diseñado totalmente en la Argentina, cuyas siglas corresponden a Central Argentina de Elementos Modulares.

Ese reactor sólo podrá ser empleado para el suministro de energía eléctrica en regiones aisladas, sino que también servirá para el entrenamiento de operadores de grandes centrales nucleares, entre otros objetivos.

Según explicaron los especialistas, es un proyecto de vanguardia de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina (CNEA) que aspira a desarrollar un producto que sirva como modelo para generar exportaciones de alto valor agregado a otros países en desarrollo.

Además, los técnicos del Centro Atómico brindaron detalles de lo que será el Centro de radioterapia que el gobierno nacional está construyendo en dicho predio. Se trata de un Centro Integral de referencia en las áreas de medicina nuclear y tratamiento oncológico, guiado por imágenes, especialmente radioterapia.

“Acá está en evidencia la política de estado a la vanguardia que puso en marcha la presidenta de la Nación. Yo hoy estoy aquí para comprometerme, dar certidumbre, tranquilidad, y garantía de los proyectos que están en marcha, en especial el reactor Carem y todos los emprendimientos”, dijo Scioli ante la prensa.

“Quise venir aquí para crear conciencia al pueblo argentino de lo que significa en la actualidad este Centro para mejorar la calidad de vida, ya que la energía nuclear aplicada a tratamientos medicinales, para prevenir enfermedades, es muy importante”, agregó.

El recorrido continuó por la visita al nuevo equipo que posee el Centro Atómico para el análisis de superficies por fotoemisión.

Luego, Scioli conoció la biblioteca Leo Falicov, una de las cinco entidades de la CNEA en la materia, que provee recursos y servicios para apoyar el aprendizaje, la enseñanza y la investigación del personal del Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro.

La biblioteca integra recursos locales y virtuales que abarcan las áreas relacionadas con el uso pacífico de la energía nuclear.

Compuesta por más de 22.000 volúmenes, 950 títulos de publicaciones periódicas, 36 suscripciones abiertas, acceso en línea a todas las suscripciones de CNEA, además de acceso en línea a 17.000 títulos de publicaciones periódicas, 9.000 libros electrónicos y 5000 estándares a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCyT).

El gobernador de la provincia de Buenos Aires consideró finalmente, que “cuando se invierte en la CNEA o en Invap, se invierte en sectores estratégicos para el desarrollo nacional. Acá hay muchos años de trabajo, mucho talento y me voy a ocupar de seguir estimulando la repatriación de esas mentes brillantes que necesitamos más que nunca para desarrollar la materia gris y la materia prima del país”.