Rechazan excusación de juez superior por un llamativo alquiler de inmueble

Viedma (ADN).- El juez Sergio Barotto, vocal del Superior Tribunal de Justicia, se excusó de intervenir por “delicadeza y decoro” en una causa porque es locador de un inmueble de su propiedad, que alquila a la cónyuge del abogado patrocinante de un jefe policial. Pero, la excusación fue rechazada por los otros magistrados del máximo tribunal rionegrino, porque no configura “un grave motivo”.

Barotto alquila el inmueble de su propiedad desde el 1° de marzo de 2014 a la fecha.
En una resolución emitida el 8 de este mes, los otros jueces del STJ indicaron que ese organismo “tiene reiteradamente dicho que las causales de recusación o excusación son de interpretación restrictiva, por implicar lisa y llanamente hacer excepción a las reglas atributivas de competencia -que son de orden público- y al principio del juez natural».

Consideraron necesario “analizar concienzudamente los motivos expuestos por el vocal de este cuerpo, en pos de su apartamiento”.

“Tal como claramente lo exponen las razones de decoro y delicadeza, estarían relacionadas con la vinculación contractual que mantiene con la cónyuge del letrado patrocinante del recurrente, por lo que cabe juzgar si ello configura una razón suficiente que amerite justificar el apartamiento, en los términos de motivo grave».

Agregaron: “Así liminarmente, se advierte la ponderable actitud, en términos éticos, en procura de poner a resguardo de toda suspicacia el accionar de este órgano jurisdiccional, alejándolo de toda sospecha de parcialidad. Sin embargo, la relación contractual con terceros ajenos al litigio que llega a conocimiento y decisión, no configura el “grave motivo” que da sostén al apartamiento por decoro y delicadeza”.