Realizan implantes de anticonceptivos subdérmicos

ANTICONCEPTIVOCarmen de Patagones.- Personal de salud comenzó a colocar en dependencias del sector el implante subdérmico, método de nueva generación que busca prevenir el embarazo no planificado y promover el cuidado y la planificación familiar.

En la primera etapa de implementación, a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el método está dirigido a las adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses y que no tengan obra social o prepaga.

Previo a la etapa de colocación del implante, se hizo un relevamiento de los pacientes que recibían anticonceptivos por parte del Ministerio de Salud. A partir del estudio de las jóvenes y el consentimiento de ellas, se definió el listado de las primeras en recibir dicho implante.

El implante subdérmico, método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante tres años, es una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de prevenir el segundo embarazo en adolescentes, y promover el cuidado y la planificación familiar.

“Es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. La varilla libera hormonas lentamente por tres años y así evita la ovulación”.

“A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. El implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento”.