Promueven crear en Fiscalía de Estado un fondo permanente para gastos judiciales

Villa Regina (ADN).- El Gobierno rionegrino propició la creación de un fondo permanente para gastos judiciales en el ámbito de la Fiscalía de Estado de Río Negro. El aporte disponibles es hasta 50.000 pesos, según el decreto difundido hoy oficialmente.

Se explicó que la determinación de este tipo de gastos es “de imposible previsión, porque se originan de acuerdo a la evolución y vicisitudes que pueden surgir en las distintas etapas de un proceso judicial, además de las especiales modalidades que suelen presentarse en diversas diligencias o trámites judiciales que no admiten otra forma que el pago en moneda corriente”.

También se fundamento que esa última circunstancia amerita, además de las formas de rendición permitidas en la ejecución de los fondos permanentes, la aceptación de la figura del reintegro como dispositivo apto para justificar y reembolsar, con recursos del fondo permanente, transacciones menores inherentes a gastos judiciales que asume el abogado fiscal o agente dependiente de la Fiscalía de Estado directamente con fondos de su peculio personal.

Por eso, se consideró necesario implementar una herramienta superadora y contar con “un mecanismo ágil y transparente, que permita el normal desenvolvimiento de la Fiscalía de Estado en relación a gastos imprevistos en el decurso de los procesos judiciales”.

Se observó que la creación de un fondo permanente para gastos judiciales de la Fiscalía de Estado, permitirá “optimizar el funcionamiento del área judicial del organismo en todas las circunscripciones existentes en la provincia, en tanto que el dispositivo excepcional resulta sumamente útil y apto para atender los gastos de la infinidad de diligencias judiciales que deban practicarse, redundando en definitiva en una mejor prestación del servicio de la defensa de los intereses de la provincia en juicio”.