Piden una nueva ley de Trabajo Social en Río Negro acorde con la norma federal

General Roca.- El Colegio de Profesionales de Servicio Social reclama a los legisladores rionegrinos para que se trate en la Legislatura una nueva la Ley Provincial de Trabajo Social, enmarcada en la ley Federal de Trabajo Social Nº 27.072, recientemente aprobada.

Se destaca que el conjunto de profesionales de todo el territorio rionegrino, luego de largas horas de debates, aunaron criterios para la elaboración del ante-proyecto de la Ley Provincial que los regulará.

En el comunicado de prensa se solicita «a los Legisladores Provinciales, el apoyo y acompañamiento del ante-proyecto confeccionado para lograr una mayor jerarquización del Trabajo Social como profesión, por su relevancia social y su contribución a la vigencia, defensa y reivindicación de los Derechos Humanos. La lucha de los profesionales se realiza a sapiencias de que se debatirá contra la voluntad negativa de algunos intereses personales y otros sectoriales, externos que se han puesto en juego.

El Colegio de Profesionales de Servicio Social y/o Trabajo Social, destaca «que la provincia de Río Negro, cuenta con una extensa y consolidada trayectoria en la formación y capacitación de profesionales del Trabajo Social, en la que la Universidad Nacional del Comahue ha tenido un rol fundamental».

Entre otras cosas, la actual presidenta del colegio, Lic. Paola Baez, expresó que “en las actuales circunstancias sociales, económicas, políticas e institucionales, nuestra intervención profesional es considerada como fundamental para abordar la compleja realidad social”.

Por otra parte, enumeran puntos fundamentales a tratar, de los cuales se acentúa la “…Derogación de la Ley Nº 2667 (del año 1993), atento a la legislación vigente a nivel nacional, que establece las Incumbencias profesionales, establecidas en la ley Federal N° 27072; el Reconocimiento del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Rio Negro (creado en el año 1967), como institución que regule el Ejercicio Profesional y Administración de la matricula; Que todos los profesionales tengan remuneración por Titulo de Grado; que La profesión de Trabajo Social se desarrollará con la obtención previa de la matricula y con titulo de grado de Licenciatura en Servicio Social o Licenciatura en Trabajo Social, cuyos planes de estudio sean de cinco (5) años de duración…” entre otros puntos.