Piden informes sobre situación laboral de agentes penitenciarios

Viedma.- La senadora Magdalena Odarda y el legislador Jorge Ocampos (CC-ARI), solicitaron al ministro de Seguridad y Justicia Gastón Pérez Estevan, poner en conocimiento el reclamo de un grupo de trabajadores del Servicio Penitenciario Provincial. A su vez, le solicitaron brindar respuesta a un pedido de informes.

Le expresaron que desde distintos puntos de la provincia, nos llegan reclamos de este sector relacionados con los bajos ingresos, teniendo en cuenta el riesgo y labor insalubre que realizan. Se reclama una equiparación de los agentes penitenciarios con los de la policía provincial que realizan tareas en el servicio penitenciario, dada la similitud de las funciones.

Se fijó en febrero un aumento de haberes pero solo se abonó ese mes, y luego fue descontado. En el mes de marzo se descontó una suma de $ 710 y desconocen en qué concepto. Respecto al pago de horas extras, reclaman que no están siendo remuneradas en la forma y tiempo que corresponden, y se desconoce el valor de las mismas.

Respecto a la estabilidad laboral, la mayoría se encuentran en situación de vulnerabilidad, debido a que son contratados y no estarían siendo considerados para ingresar a planta permanente.

No existe jerarquización de los agentes. Es una deuda pendiente porque en muchos casos corresponde por su antigüedad y función.

La indumentaria y elementos de seguridad se entregan por única vez y no ha sido renovada en los últimos años.
No se entregan chalecos antibalas para personal que cubre guardia externa.

Asimismo, es importante destacar que el reclamo refiere también a las condiciones edilicias en las que se trabaja, sin suficientes sanitarios -en algunos casos-, ni calefacción suficiente, y la falta de seguridad en los lugares y garitas donde se cubren puestos de seguridad externa.

En ese sentido le solicitaron al Ministro, se proceda a dar respuesta a cada uno de los problemas planteados y a su vez, requerimos que responda a lo siguiente:
1) Indique cual es el haber mínimo del personal del Servicio Penitenciario provincial. Cuáles son los aumentos de salarios que se produjeron en los últimos 4 años. En que categorías.
2) Indique el valor de las horas extras de los trabajadores penitenciarios, la forma en que se pagan estas horas y si actualmente se adeudan sumas en ese concepto.
3) Indique en cada uno de los penales de la provincia, que cantidad de personal es contratado y cuantos están en planta permanente.
4) Indique si se tiene previsto pasar a planta permanente al personal, cuando y de cuantas personas se trataría.
5) Indique como se plantea la jerarquización del personal del S.P.P. Cuantos años de labor debe cumplir el personal para su promoción.
6) Indique cuando se tiene previsto la entrega de nueva indumentaria y elementos de seguridad, chalecos antibalas, etc.
7) Indique si el Ministerio ha realizado un relevamiento de las condiciones edilicias de los penales provinciales. En caso afirmativo, envíe copia del mismo.
8) Indique cuales son las obras de mejoramiento de las instalaciones edilicias de los penales que el gobierno provincial hizo en los últimos 4 años. Remita detalle de las obras y lugares donde se llevaron a cabo.

Finalmente explicaron que ésta solicitud de información se funda en el derecho constitucional a recibir información, previsto en los arts. 1º, 14º, 33º, 38º, 43º, 75º inc. 22 de la Constitución Nacional; art. 19º de la Declaración Universal de Derechos Humanos; art. 13º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; art. XXIV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; Art. 19º del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y los Arts. 10º, 13º y 38º de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (aprobada por Ley 26.097) y el art. 26º de la Constitución de la provincia de Río Negro.