Palistas choelense y viedmense compiten en Portugal

PALISTASChoele Choel.– Palistas rionegrinos, becados por el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Deportes, están hace un mes en Montemor-O-Velho, Portugal, para competir en el Campeonato Mundial Junior y Sub23, que se desarrolla hasta este domingo 26 con la participación de más de 70 países.

El viedmense Manuel Lascano (Sub23) y el choelense Sebastián Jocano (Junior) representan a la provincia en las modalidades K1 1000 metros y K2 200 y 1000 metros, respectivamente. Los jóvenes cuentan, entre sus mayores logros, con la medalla dorada conseguida en el Sudamericano de Ecuador en abril.

El equipo nacional argentino junior está encabezado por el entrenador viedmense Julián Algañarás. El ex palista, que formó parte del seleccionado argentino, eligió las aguas del río Negro para realizar distintos trabajos antes de partir a Europa.

Ya instalados en Portugal, Algañarás manifestó que “hace más de 30 días que estamos en Montemor-O-Velho, con lo que eso significa. Somos uno de los pocos países que tenemos la posibilidad de entrenar en la misma pista en la que vamos a disputar el torneo. Esto nos ayuda muchísimo, ya que es un lugar en el que predomina siempre el viento en la misma dirección, lo cual complica tener un paleo perfecto. Sin embargo, todo el tiempo que llevamos entrenando acá, nos sirve para adaptarnos a esta condición”.

El rionegrino explicó en qué consistieron los entrenamientos previos al Mundial: “Tratamos de desarrollar las capacidades físicas, técnicas deportivas y técnicas competitivas. En la parte física, buscamos mejorar la calidad muscular (fuerza, resistencia y potencia), y de esta manera, también desarrollamos capacidades cardiovasculares para optimizar el rendimiento en la distancia competitiva”.

“En los entrenamientos de agua, invertimos el tiempo en la educación técnica de paleo, siendo el pilar principal como propulsor de la velocidad del kayak. A su vez, practicamos ritmos de paleo, técnicas de competencia y evaluamos las posibles variantes que dan el óptimo rendimiento”, agregó el entrenador, que en los últimos cuatro años se abocó a la categoría Junior, conformada por deportistas de 17 y 18 años.

Además de la categoría Junior Caballeros, la competencia está conformada por la Junior Damas, al frente de Manuel Zamboni; y la Sub23 Caballeros, a cargo de Diego Angeone.

Los rionegrinos Manuel Lascano y Sebastián Jocano viajaron al mundial con Agustín Rodríguez (Junior) y Abraham Saavedra Dietz (Sub 23), ambos de Carmen de Patagones.

A horas del inicio del certamen, Julián Algañarás confirmó que el objetivo principal es “estar en la final A (los nueve mejores), ya que contamos con un equipo muy bien preparado, en lo físico y en lo mental, para enfrentar este evento. Estas categorías son formativas y la idea es poder tener roce con los mejores y trazar un camino pensando en los equipos mayores, que son los que nos representan a nivel olímpico”.

Para finalizar, el entrenador agradeció “a la Federación Nacional de Canoas, al ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), ya que ellos son los que se encargan de la logística y de cubrir los costos, tanto de los viajes como de las concentraciones en Argentina y las previas a la competencia. También quiero agradecer al Gobierno de Río Negro por las becas deportivas, que son de gran ayuda para los jóvenes y a los respectivos Municipios de las localidades donde pertenecen los deportistas que integran el seleccionado. Y mi último agradecimiento es para el licenciado Matías Scavo, que se encargó de la parte fisiológica y de la suplementación deportiva mientras estuvimos entrenando en Viedma”.

El seleccionado argentino está conformado por los siguientes palistas:

Junior Caballeros

K2 1000 metros Agustín Rodríguez – Sebastián Jocano

K2 200 metros Agustín Rodríguez – Sebastián Jocano

Junior Damas

K2 500 metros Agostina Capelletti – Karen Kornuta

K1 200 metros Karen Kornuta

Sub 23

K1 1000 metros Manuel Lascano

K2 200 metros Abraham Saavedra – Agustín Carabone