Obra de revestimiento y mejoramiento de los canales de riego de Salto Andersen

Viedma.- El Departamento Provincial de Aguas (DPA), firmó el contrato con la Empresa COTRAVAME Ltda, para dar inicio a la obra de revestimiento y mejoramiento de los canales del sistema de riego de Salto Andersen en Río Colorado.

La obra apunta a mejorar el servicio de riego en el sector productivo de la localidad, impactando directamente en el riego de 7.950 hectáreas empadronadas, en la zona comprendida entre Juan de Garay y El Gualicho.

De la firma, participo la titular del DPA, Raquel Morales, el intendente General de Proyectos Hidráulicos y Saneamiento, Carlos Selzer y Carlos Guerrero, de la empresa constructora.

La obra, próxima a iniciarse, insume más de 5.000.000 de pesos que serán financiados por el Estado provincial con fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros. Su ejecución, estará a cargo de la Empresa COTRAVAME Ltda y permitirá mejorar las condiciones de conducción del Canal Principal y evitar las pérdidas de agua por infiltración.

Se trata de una obra, que ya cuenta con una primera etapa concluida -ejecutada en 2014- que contó con la impermeabilización de 1.100 metros. En tanto que, los trabajos próximos a iniciarse corresponden a la segunda etapa, que contará con 2.000 metros de impermeabilización. Estas tareas se iniciarán con el retiro del paquete asfáltico, la membrana PEAD deteriorada y la maleza de toda la sección. Al mismo tiempo, se llevará a cabo la readecuación de los sectores a través de excavaciones y rellenos compactados.

Mediante estas labores, la sección actual del canal se readecuará, para proceder a la preparación de la superficie de apoyo del revestimiento, mediante trabajos de perfilado de taludes y solera, ya sea manual o mecánico. Posteriormente se ejecutará el revestimiento con membrana de polietileno de alta densidad, de 1mm de espesor, colocada y soldada transversalmente al eje del canal.

En este marco, los trabajos asegurarán la banquina de la margen izquierda del canal, que limita con el río, evitando su colapso y garantizando la estabilidad del caudal, para un buen servicio de riego en colonias, canales secundarios y en chacras aledañas.