Nueva asamblea para microcréditos habitacionales

CRÉDITOSBariloche.- En la Escuela Nº 310 se realizó hace pocos días una nueva asamblea informativa para acceder a los microcréditos para mejoras habitacionales.

Se reunieron más de 60 vecinos y funcionarios del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) informaron el modo de acceso al programa y los requisitos.

El programa que lanzó el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda ya lleva organizadas cinco asambleas, con la participación de vecinos de distintos barrios.

La Escuela Nº 310 fue el escenario para que 60 vecinos de los barrios El Progreso, Argentino, 28 de Abril, Eva Perón y Arrayanes se informaran y se llevaran las planillas de inscripción.

“La intendenta municipal, María Eugenia Martini, impulsó el desarrollo de este programa, que viene a dar viabilidad a una demanda muy importante en nuestra ciudad, que es la mejora habitacional”, dijo Aldo Painemil, vicepresidente del Instituto.

Y añadió: “Ha sido muy importante la labor del Abordaje Territorial del IMTVHS y las distintas instituciones involucradas. Su labor fue sumamente efectiva para difundir y coordinar el acceso de los distintos barrios a este programa”.

La jornada comenzó con una presentación visual a cargo de Gustavo Martínez, director del Área de Abordaje Territorial, quien detalló las formas de acceso al programa y los requisitos de documentación a presentar. Luego se abrió el espacio de preguntas de los vecinos y se entregó la planilla de inscripción.

Requisitos:

Los microcréditos prevén una ayuda en materiales y mano de obra a través de un crédito inicial con un monto máximo de 6.000 pesos (que pueden destinarse tanto a materiales como a mano de obra) y con una devolución en hasta 10 cuotas y una tasa de interés de un 15% anual. Al finalizar el plazo de devolución, cada beneficiario puede pedir un nuevo crédito y por un mayor monto en la medida del cumplimiento realizado. Los beneficiarios contarán con un asesoramiento técnico constructivo permanente y un acompañamiento social a lo largo del proceso.

Además, se aplica la metodología de “Grupo Solidario”: para participar del programa, las personas se organizarán en pequeños grupos de tres a cinco vecinos. Esta modalidad es una de las más difundidas en el mundo y en nuestro país, e implica que cada integrante actúa como garante solidario de los demás reemplazando las garantías patrimoniales como hipotecas, recibos del sueldo o garantía de terceros.