Nadina Díaz pidió mayores esfuerzos para mejorar el hospital de Roca


Roca.-
Como parte del amparo presentado por la defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, pidió más avances para terminar de resolver problemas estructurales del hospital Francisco López Lima de General Roca.

Un equipo de asesores del organismo de control visitó días atrás las instalaciones para constatar las obras realizadas por los Ministerios de Salud y de Obras y Servicios Públicos.

Durante el relevamiento se verificaron progresos esperados en las áreas de Esterilización y de Tocoginecología. En el primer caso, se invirtió en equipamiento y medidas de seguridad. En el segundo, concluyeron las obras del nuevo edificio y se concretó el traslado de una parte del área, que aún no se mudó por completo.

Sin embargo, la recorrida permitió detectar dos situaciones importantes que continúan prácticamente en el mismo estado que motivó la presentación del amparo: los consultorios externos donde la mayoría de las grietas no fueron reparadas y aún no cuentan con agua caliente y la condición del Archivo de Historias Clínicas que sigue sin un espacio acorde a la documentación legal que debe resguardar.

“Hemos recibido los informes de los ministerios y tenemos que decir que no estamos conformes con las respuestas recibidas sobre los consultorios y el archivo. También sabemos que los problemas que señalamos no son los únicos que requieren de atención. Otras áreas como el lavadero o el laboratorio donde se mezclan los productos para tratamientos de cáncer, requerirán de decisiones a futuro que habrá que evaluar.

Por eso, si bien hay que reconocer que con el aporte de profesionales y trabajadores se lograron avances en algunos aspectos importantes, solicitamos al juzgado que se contemple lo que estamos planteando para alcanzar la situación esperada en el resto del hospital”, expresó Nadina Díaz.