Nadina Díaz pidió controles periódicos a los geriátricos de Río Negro

Viedma.- En el marco de las actuaciones que realiza la Defensoría del Pueblo de Río Negro por el estado de las residencias de adultos mayores en toda la provincia, la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, se reunió con el ministro de Salud, Fabián Zgaib, para manifestar su preocupación ante situaciones detectadas.

La defensora señaló falta de inspecciones periódicas y el funcionamiento de residencias sin habilitación municipal, dos aspectos exigidos por la Ley 3640, que regula la actividad.

Por otra parte, manifestó la necesidad de contar con información unificada sobre los listados de geriátricos en todo el territorio dado que existen contradicciones en los datos brindados por la coordinación central de Salud Ambiental y Fiscalización Sanitaria, y los derivados de las delegaciones zonales del mismo organismo. Diaz se mostró «alarmada ante la ausencia de una base de datos actualizada y unificada sobre las personas que habitan en estas instituciones».

“Creemos importante que la información que surja del estado sea unificada y coherente, y que refleje la realidad sobre la que se debe trabajar. Con las respuestas parciales brindadas desde 2013 hasta el momento hemos registrado la falta de inspecciones periódicas. También detectamos otras situaciones en las que, a pesar de haber labrado un acta de infracción, no se habrían realizado inspecciones posteriores”, señaló Nadina Díaz.