Nación homologó la emergencia para las zonas afectadas por el volcán Calbuco

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, informó que la Comisión Nacional de Emergencias aprobó ayer la Declaración del Estado de Desastre y/o Emergencia Agropecuaria por eventos climáticos adversos, para la ganadería y la apicultura de las zonas afectadas por las cenizas provenientes de la erupción del volcán Calbuco.

La Provincia ya había reconocido tal condición en el mes de mayo, a través del Decreto Nº 539/15, y con un alcance de un año, vigente desde el 22 de abril último hasta el día 21 del mismo mes de 2016.

La medida comprende a los departamentos de General Roca, El Cuy, Pilcaniyeu, Bariloche, Ñorquinco, 25 de Mayo, 9 de Julio, Valcheta y San Antonio, todos influenciados por la pluma de cenizas volcánicas que ingresó a la Argentina a través de la cordillera de Los Andes y afectó a las provincias de Neuquén y Río Negro.

La superficie total afectada por las erupciones de los dos eventos mayores, el producido en la jornada del 22 de abril y el segundo, de mayor intensidad, que tuvo lugar al día siguiente, fue de aproximadamente 14.500.000 hectáreas.

La Declaración, que había sido solicitada oportunamente a la Nación luego de que el gobernador Alberto Weretilneck firmara el respectivo Decreto Provincial, persigue el objetivo de paliar la situación de los productores y posibilitar la recuperación de las explotaciones afectadas por la contingencia.

En este sentido, los productores afectados pudieron acogerse a los beneficios establecidos por la Provincia en función de la Emergencia, entre los que se destaca la exención de impuesto inmobiliario y automotor.

Ayer, la Comisión Nacional, evaluó el pedido y, por unanimidad, decidió la homologación de la medida, que tendrá el mismo período de vigencia que el Decreto provincial. El expediente será elevado ahora al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, Carlos Casamiquela, para su ratificación.

Del encuentro en Buenos Aires participaron, en representación de Río Negro, la jefe de Gabinete de la Unidad de Ministro del MAGyP, Salomé Katz, y el delegado de la cartera productiva en Valle Medio, Adán López.

Sobre las consecuencias del evento climático, el informe que adjuntó la Subsecretaría de Ganadería de la Provincia a la solicitud de homologación, especificaba que fueron identificados 3.368 productores afectados, de los cuales el 80% se dedica exclusivamente a la actividad ovina/caprina.

Se aclara en este sentido, que el 90% son de pequeña escala (menos de 500 cabezas totales entre ovinos y caprinos), que el productor de ovinos y caprino cuenta en promedio con 260 cabezas, mientras que el de bovinos con 15. Se vieron afectados durante el evento unos 875.000 ovinos/caprinos y 80.000 bovinos.