La Presidenta presentó el programa Qunita

Buenos Aires.- El Programa, destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social busca garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de niños y niñas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy en Tecnópolis el nuevo Programa de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido «Qunita», una iniciativa de la cartera sanitaria nacional para «cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos, con el fin de garantizarles a los argentinos un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades para crecer con salud».

Entre otras herramientas, se prevé la entrega a las madres beneficiarias de un kit que contiene una cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón; un juego de sábanas -con un acolchado, un toallón y un saco de dormir-; indumentaria para el recién nacido (dos conjuntos enteros de manga larga, dos de manga corta, dos pantalones, dos pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un neceser) y para la mamá.

También incluye un bolso cambiador con artículos de higiene para la madre y el recién nacido -termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos-; un porta bebé y otros elementos de uso cotidiano, como chupete, babero, mordillo, sonajero y juguetes para los primeros meses; un libro de cuentos y una guía de cuidado para la mamá y el bebé.

Los kits Qunita se otorgarán en el contexto del Alta Conjunta, y la entrega podrá realizarse hasta los siete días posteriores al nacimiento. Para ello, la madre (o quien ella designe) deberá concurrir al establecimiento de salud donde se produjo el nacimiento y presentar su DNI y CUIL y el certificado de nacimiento del bebé.

Previo a la entrega del Kit, el personal de esas salas deberá verificar que la beneficiaria sea titular de la Asignación por Embarazo para Protección Social, proceso que deberá realizarse a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa), que tendrá disponible el padrón de beneficiarios remitido por la Anses, para lo que cada maternidad tendrá un usuario y contraseña asignada.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que entre los objetivos centrales del Programa Qunita se destacan el «fortalecimiento de estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo, la atención del parto en condiciones seguras y el fortalecimiento del circuito de Referencia y Contrarreferencia entre los niveles de atención».

En este sentido, detallaron que «es por eso que en el marco del nuevo Programa, el Plan Sumar incorporará a su cobertura nuevas prestaciones».

Sumar incluirá distintos componentes que actúan desde el primer contacto con la maternidad y a lo largo de todo el proceso de atención de la embarazada. Así, explicaron, «luego de la semana 34 se incorpora la Referencia oportuna a la maternidad donde la mujer tendrá su parto».

También se suma el Alta Conjunta que consiste en una reunión con distintos profesionales del equipo de salud antes de abandonar la maternidad, y tiene como objetivos principales la habilitación de un espacio de consejería y la verificación de que al bebé se le hayan realizado los análisis, colocado las vacunas del Calendario Nacional, y realizado la Contrarreferencia al primer nivel de atención.

Además, a esta serie de prestaciones se le agrega la entrega de una chequera para la atención del embarazo que especifica las prestaciones y cuidados básicos para su seguimiento.

La cartera sanitaria destacó que esta estrategia potencia las políticas para la reducción de la mortalidad materno infantil al mejorar la calidad y el número de controles prenatales, fomentando los nacimientos en Maternidades Seguras. Para ese fin, Qunita incentiva la estrategia de Alta Conjunta y fomenta prácticas sanitarias científicamente recomendadas, como la lactancia materna y el sueño seguro.

El Ministerio destacó que Qunita se suma a «las políticas públicas de protección social implementadas por este gobierno desde 2003», que desde el embarazo y el nacimiento hasta la tercera edad acompañan «a los sectores de la población que más lo necesitan».

Entre estas iniciativas, destacó a la Asignación por Embarazo para la Protección Social, Asignación Universal por Hijo, Progresar, el Programa Sumar, el calendario de vacunación más completo de Latinoamérica, el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, la estrategia de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia.