La industria petrolera ya tiene su simulador virtual

Buenos Aires (E.Patagonicas). – Se trata de un cubo de tres metros de lado en cuyas paredes se proyectan distintos entornos simulados en 3D . Se combina con sonidos habituales en los escenarios reales. Fue desarrollado por investigadores de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y tiene el objetivo de entrenar a profesionales de actividades riesgosas como técnicos de pozos petroleros, operarios de retroexcavadoras, tripulantes de submarinos o cirujanos.

La tecnología es conocida como CAVE (Computer Assisted Virtual Enviroment) y posee un sistema de sensores que detectan los movimientos de quien lo usa. Tecnología similar se comercializa en EEUU por más de 10 millones de dólares. En cambio, el prototipo creado en Tandil contó con un aporte de 500 mil pesos de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU).

Uno de los escenarios que reproduce este simulador es el pozo 153 del yacimiento de Vaca Muerta, recreado hasta en sus mínimos detalles. Su utilización permitirá entrenar técnicos y estudiantes de ingeniería en las tareas que habitualmente se desarrollan allí, sin la necesidad de trasladarlos hasta el lugar y con la ventaja de reducir los riesgos de accidentes para el personal o para el funcionamiento de la plataforma de extracción.

El Ministerio de Educación analiza destinar una importante inversión para que variantes de estas plataformas y simuladores sean instalados en universidades nacionales para ser aplicados en carreras vinculadas al transporte, la logística y la salud.