Jueces roquenses rechazaron múltiple demanda de una mujer policía

Roca (ADN).- La Sala Segunda de la Cámara del Trabajo de General Roca rechazó integralmente la demanda que presentó una mujer policía contra la Jefatura para que se declare la nulidad de una resolución que le impuso sumario administrativo y para que se declare una patología relacionada con el servicio. No prosperó tampoco la pretensión por los rubros salariales y el beneficio previsional que le hubiera correspondido desde el año 2005. Hasta planteó un presunto mobbing laboral.

Los jueces laborales señalaron que Nancy M. pretende que Tribunal laboral declare una nulidad de decisión administrativa, con la sola información que aporta el médico tratante de discapacidad laboral por razones mixtas, entre ellas la actividad laboral, donde “ni tan siquiera están detallados los hechos que luego se invocan en estas actuaciones”.

Los magistrados sumaron “la acusación de mobbing que es uno de las violaciones al deber de buen trato y buena fe dentro de las relaciones laborales más complejas de acreditar que requeriría, llegado el caso, la defensa del acusado y la promoción de un sumario por grave conducta en su contra”.

Indicaron además que “no se dan en el caso elementos ni directos, ni indiciarios, ni presumibles que puedan justificar la nulidad de la decisión tomada por el jefe de Policía en ejercicio de sus atribuciones, ni evidencia de nulidades absolutas en la resolución”.

Agregaron que “no hay reproche hacia la resolución 2568 «JEF» del 03-06-2011 que en su momento tomó el jefe de Policía en el marco de un sumario en que (la policía) estaba destinada a denunciar puntualmente y probar”.

Concretamente, Nancy M. promovió acción contencioso administrativa contra la Jefatura de Policía, con el objeto de impugnar la resolución N° 2658 “JEF”/11, por la que se resolvió el sumario administrativo por razones de salud que le fuera intepuesto en el año 2005, declarando el “…padecimiento sufrido por el sargento ayudante (AS-EG) M. Nancy no relacionado con el servicio.

Entre otras cosas, la policía relató que el 2 de mayo de 2005 sufrió una descompensación y desmayo que motivó su internación, a partir de una discusión mantenida con el encargado del personal.

Por eso, comenzó a desarrollar una patología diagnosticada como “proceso de naturaleza depresiva ansiosa, con desórdenes motrices y complicaciones endocrinológicas”.

Señaló además que ya antes del episodio ocurrido en mayo de 2005, que obró como detonante de su afección de salud, había recibido “malos tratos y persecución laboral de sus superiores inmediatos y de la propia Jefatura, tanto que aumentaron la situación de mobbing, tras disponer su pase a “situación pasiva” en octubre de 2005”.