Jubilaciones: ATE protestó en las rutas

Cipolletti.- Delegados y dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado se manifestaron hoy en distintos puntos de la provincia, en rechazo a la aplicación del decreto provincial 664/15 y en demanda de una jubilación digna y el pago del 82% móvil para todos los jubilados. Y anunciaron un paro para el 6 de agosto.

«El Gobierno provincial quiere condenar a ser mendigos a todos los empleados públicos que se jubilan. Esto forma parte, sin dudas, de un plan de achique y ajuste lanzado luego de las elecciones», denunció Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE. Y completó: «Nadie puede obligarnos a adherir a este decreto y tenemos que resistir en los puestos de trabajo».

Las principales acciones por el lanzamiento de la campaña se llevaron adelante en Cipolletti (cortando un carril por mano de la Ruta Nacional 22 a la altura de los peajes), Bariloche y Viedma. Durante las siguientes jornadas, la campaña recorrerá todos los sectores laborales denunciando la maniobra del achique del Estado.

«El sindicato llama a todos los estatales a no jubilarse bajo este decreto porque implica renunciar al reclamo posterior de cobro de las diferencias salariales que se adeudan a los trabajadores desde 2011; sería reconocer que los trabajadores le deben al Estado, cuando es completamente al revés; el trabajador, una vez jubilado, deberá reintegrar a la provincia la totalidad de las diferencias de aportes jubilatorios depositados ante el ANSES; no se aclara si también se deben reintegrar los aportes patronales; mientras que el Estado no tiene plazos límites para depositar ante el ANSES las diferencias de aportes, los trabajadores somos obligados a iniciar el trámite antes del 31 de agosto, no hay garantías que, antes de culminar el trámite, las diferencias estén debidamente depositadas;
se daría lugar a la baja del trabajador luego del 31/08/2015, aunque no se encuentre finalizado su trámite jubilatorio» dijeron mediante un comunicado de prensa.

En contrapartida, ATE plantea optar por la vía administrativa y judicial de reclamo para que se cumpla la Ley 4640. De manera que se incorporen las sumas no remunerativas al Básico, percibir las diferencias salariales con retroactividad a abril/2011 y tener una jubilación que se corresponda con el salario que se percibe en actividad.

Para ello, las trabajadoras mayores a 50 años y los trabajadores de más de 55 años deben interponer un reclamo administrativo individual antes de iniciar el trámite jubilatorio. Para ello se deben acercar a los locales sindicales, provistos de fotocopia del Documento de Identidad y fotocopia de los últimos 12 recibos de sueldo y certificación de servicios.

Durante la jornada de protesta, el sindicato ratificó el paro provincial del próximo 6 de agosto en que, además de los otros reclamos, se incluirá el rechazo al cuestionado decreto y en demanda de una jubilación digna y el pago del 82% móvil para todos los jubilados.