Jóvenes de Bariloche: “Un cambio y un futuro mejor”

JÓVENESBariloche.– Hace poco más de una semana, más de 150 jóvenes de Bariloche, reunidos en el encuentro «Jóvenes Protagonistas», participaron en una jornada de intercambio, debate y socialización, como parte de la premisa de “los protagonistas del cambio y la construcción de un futuro mejor para todos”.

El encuentro se llevó a cabo en el CEM, 123 durante la mañana y tarde del sábado 4, cuando distintas agrupaciones juveniles culturales, políticas, barriales y centros de estudiantes se hicieron presentes con el objetivo de “plantear propuestas para concretar en la ciudad en torno a las necesidades de la juventud y poder articular las mismas con los distintos organismos del Estado”.

La iniciativa fue promovida por referentes institucionales de la Dirección de Articulación Regional Patagonia Norte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Pereyra, en conjunto con Ana Marks del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) y Gastón Ciampini de la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

A ellos se sumaron el INADI delegación Bariloche y la Dirección de Promoción Social del municipio, según informaron voceros de los jóvenes.

“Los jóvenes de las distintas organizaciones fueron quienes trabajaron durante dos meses para definir la agenda y los ejes y para organizar los detalles del encuentro que incluyó distintas comisiones de trabajo, como Discriminación, Consumo Responsable, Política y Participación Ciudadana y Cultura”.

Luego, cada grupo expuso las conclusiones del trabajo en comisión generándose diferentes propuestas de cara al futuro. Se compartió un almuerzo escuchando a dos bandas de rock de Bariloche y se concluyó esta gran jornada con un taller sobre salud sexual y reproductiva.

Durante toda la jornada se contó con stands informativos del programa Jóvenes con Más y Mejor trabajo de la oficina empleo municipal; de la Gerencia de empleo y capacitación laboral del Ministerio de Trabajo; de la universidad Nacional de Río Negro; del Sedronar, del Anses y de la Red Progresar; del Centro de Acceso a la Justicia; y del Inadi, que distribuyeron materiales e información.

Entre las propuestas de acción formuladas figuran campañas de difusión sobre consumo responsable, reunión con el área de fiscalización del municipio; una capacitación docente sobre discriminación; problematizar la imagen turística de Bariloche e incorporar otras zonas usualmente relegadas; promover la implementación de espacios de participación juvenil institucional como el Consejo de la Juventud, generar la formación de espacios culturales y encuentros artísticos itinerantes, creación de la carrera de música, entre otros.

La próxima cita será en agosto y a todos los interesados en participar pueden sumarse llamando al siguiente teléfono: 154907290.