Inician en Río Negro la vacunación contra la varicela

Viedma.- El Ministerio de Salud finalizó la distribución de la vacuna contra la varicela en los hospitales cabecera para su posterior entrega a los establecimientos asistenciales públicos de menor complejidad que conforman cada zona sanitaria.

Se informó oficialmente que a partir del próximo lunes estará disponible en la totalidad de los vacunatorios de la red hospitalaria provincial en forma gratuita.

La vacuna para varicela se da en una única dosis de manera inyectable. Está indicada para todos los niños que cumplan los 15 meses a partir del 1° de enero de 2015.

A partir de este año, la vacuna forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, por lo que es gratuita y obligatoria para los nacidos a partir del 1 de octubre de 2013.

La vacunación se inició esta semana en los hospitales de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Viedma, Jacobacci, Río Colorado y Choele Choel. En tanto, desde esas cabeceras se está completando la entrega al resto de los hospitales de menor complejidad en cada zona sanitaria.

La varicela en niños previamente vacunados suele ser más benigna y de menor duración que la que ocurre en niños sin vacunar; con menos vesículas o lesiones, fiebre más baja o ausente y de resolución más rápida.

En ocasiones, esta enfermedad en niños vacunados es tan leve que no se reconoce fácilmente como tal, pudiendo simular picaduras de insecto. Estos niños suelen ser menos contagiosos que los niños que presentan la enfermedad y no han sido vacunados previamente.

Se trata de una infección eruptiva frecuente entre los menores de 12 años. Es producida por el virus varicela zoster.

Se recomienda que un niño con la enfermedad permanezca en su casa hasta que los síntomas desaparezcan, debido a que la infección es muy contagiosa.