Información sobre los próximos procesos electorales

Viedma.- Con motivo de las elecciones nacionales a celebrarse el 9 de agosto (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y generales del 25 de octubre próximo, desde el 10 de julio se encuentran en exhibición en los distintos organismos y lugares públicos de cada localidad, el Padrón Definitivo de electores de Río Negro.

Así lo informó la Secretaría Electoral Nacional de Río Negro, dependiente del Juzgado Federal de Primera Instancia de Viedma, a cargo de Mirta Susana Filipuzzi, a la vez que se invita a la ciudadanía a constatar su inclusión en el referido padrón, a fin de que en el caso de existir errores y/u omisiones que corresponda subsanar, esto es exclusivamente respecto de los datos consignados en el padrón provisorio- se efectúen los reclamos correspondientes hasta el 20 de este mes.

Se pueden hacer las correcciones, concurriendo a la Secretaría Electoral Nacional sita en calle San Martín Nº 189 de Viedma acompañando su documento cívico (LE –LC- DNI) o por intermedio de las Delegaciones del Registro Civil o Juzgados de Paz de su localidad de residencia acompañando fotocopia de todas las hojas del documento cívico (LE –LC- DNI) para su certificación por funcionario público y posterior remisión a la Secretaría Electoral Nacional.

Qué se vota: El 9 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO- se votan listas de precandidatos para los cargos electivos nacionales, esto es se elige a quienes van a ser los candidatos de las agrupaciones políticas que compulsarán el 25 de octubre para las categorías de Presidente y Vicepresidente de la Nación, 19 Parlamentarios del Mercosur por el país, 3 Diputados Nacionales y 1 Parlamentario del Mercosur por la provincia de Río Negro.

Quienes figuran inscriptos en el Padrón Electoral Definitivo de la Provincia de Río Negro: Los ciudadanos que registren domicilio en cada localidad de la provincia al 28 de abril de 2015.

Quienes votan: Los ciudadanos que cumplan 16 años de edad hasta el día de los comicios generales a celebrarse el 25-10-2015, por lo que el 9 de agosto, en las primarias podrán votar aquellos jóvenes que tengan 15 años y que cumplan sus 16 hasta el mismo día de los comicios generales de octubre.

Con qué documento vota el ciudadano: los documentos habilitantes son Libreta de enrolamiento/Libreta Cívica; DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, y Nuevo DNI tarjeta.

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

Para las elecciones primarias y nacionales, no es obligatorio el cambio de DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.

Asimismo se recuerda a la ciudadanía que, en el marco del actual formato de padrón especial para autoridades de mesa que se utilizaran en los comicios nacionales del presente año, el elector deberá estampar su firma en el mismo y que se le entregará una “constancia de emisión de voto”, en la que constarán sus datos y la firma de la autoridad de mesa, debiendo recordar reclamarla para el caso de que no se la entreguen.