Impulsan Registro de Transparencia Comercial frutícola

Buenos Aires.- El Gobierno Nacional impulsa la instrumentación de un Registro de Transparencia Comercial en la cadena de valor de peras y manzanas. Así se acordó luego de una reunión entre la secretaria de Desarrollo Rural Carla Campos Bibao, y Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

La funcionaria recibió al presidente del área de Economías Regionales de CAME, Raúl Robin, y al director Ejecutivo, Pablo Vernengo. La reunión permitió avanzar en el trabajo conjunto sobre diversos temas relacionados a las economías regionales, especialmente las que atraviesan dificultades a partir de la coyuntura económica internacional, tal el caso de la fruticultura en el Alto Valle patagónico, los cítricos y la caña de azúcar.

Luego del encuentro, Campos Bilbao remarcó que “se acordó impulsar todas las acciones necesarias para implementar la instrumentación de la Resolución de Transparencia Comercial” en la cadena de valor de peras y manzanas.

La Resolución Nº 135/2015 fue recientemente sancionada por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía. Se encuadra en el trabajo desarrollado en el marco del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios.

La normativa crea el Registro Nacional de Transparencia Comercial de Frutas de Pepita, en el cual deberán inscribirse las personas físicas o jurídicas que intervengan en la producción, comercialización e industrialización de las cadenas agroalimentarias de peras y manzanas.

Además, estos actores deberán declarar información referente a cada contrato de compra y venta que implique transferencia de propiedad de la mercadería por parte de los productores primarios. Las operaciones económicas entre productores y comercializadores de este sector deberán quedar registradas en un sistema informático especializado.

El objetivo de la iniciativa, según se desprende de la legislación es “estandarizar los contratos de compra y venta del sector de frutas de pepita, a efectos de fijar pautas contractuales homogéneas”.

Por otro lado, Campos Bilbao logró el compromiso de CAME para contribuir en la consolidación del trabajo conjunto entre el sector público y privado. “Sólo de esta forma se podrá superar la difícil situación internacional que viven muchos productos de las economías regionales”, indicó la titular de Desarrollo Rural.

Del encuentro participó también el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural, Luis Vito.