Habilitarían pronto unificación comercial para ganado en pie en la Patagonia

Viedma.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) está evaluando técnicamente los alcances de la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la apertura del mercado estadounidense y, por eso, funcionarios rionegrinos consideran que antes de fin de mes Nación habilitaría la unificación comercial de la Patagonia para ganado en pie.

«Están analizando también cómo afecta dicha medida a la Patagonia Norte A y al resto de la Patagonia», expresó sl secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Fernando Malaspina, quien viajó a Buenos Aires por instrucción del gobernador Alberto Weretilneck a fin de interiorizarse sobre los pasos a seguir para lograr la unificación comercial que esperan las provincias del sur argentino.

Malaspina se reunió ayer con su par de Nación, Gabriel Delgado, y con el subsecretario nacional de Planificación y Gestión de la Jefatura de Gabinete, Haroldo Lebed, quienes le informaron la medida favorable para la región.

Durante el encuentro, «Delgado nos adelantó que está prácticamente definida la resolución del SENASA que va a habilitar el paso de ganado en pie de la Patagonia Norte A al resto de la Patagonia», dijo Malaspina.

Aclaró que «se hará mediante un sistema de trazabilidad que va a definir el organismo sanitario, que paralelamente está evaluando, y ve con buenos ojos, incorporar a dicha resolución el paso de carne».

Finalmente, el funcionario rionegrino adelantó que, tanto Delgado como Lebed coincidieron en que “probablemente antes de fin de mes, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, «convoquen a las provincias y productores para hacer el anuncio de la medida, que sin duda va a generar un cambio sustancial para la ganadería de la provincia».