Gremios preocupados por el recambio de autoridades en el IPROSS

Viedma.- Dirigentes de los gremios que integran la Junta de Administración del IPROSS manifestaron su preocupación por la falta de precisiones a la llegada de Claudio Di Tella como nuevo titular de la obra social. Plantearon inquietudes respecto al rumbo que tomaría el organismo, destacando la buena relación que mantienen con Ayestarán y dejaron en claro que exigirán la continuidad de algunos programas, principalmente de prevención.

Di Tella posee una dilatada trayectoria en el ámbito público y privado y es un hombre de extrema confianza del gobernador Alberto Weretilneck. Según la información oficial reemplazará a Luis Ayestarán a partir del 3 de agosto.

Los gremios, que aseguran no haber sido consultados para la elección del nombre del sucesor de Ayestarán, dijeron que harán valer su espacio y dejaron una definición clara respecto a la necesidad de sostener algunos planes y programas que surgieron del seno de la acción gremial, especialmente los planes de prevención.

En diálogo con F5Gremiales, el secretario adjunto del gremio UNTER, Marcelo Nervi y el titular de SITRAJUR, Pablo Barreno, ambos integrantes de la Junta de Administración de la obra social, manifestaron cierta preocupación por el rumbo que podría tomar la obra social.

“Hay cuestiones que habíamos definido como políticas, que se habían encaminado con Ayestarán y no sabemos cuál será su rumbo ahora. Pretendemos dejar sentado, como representantes gremiales, que esperamos continuar en este sentido”, remarcó Nervi.

El dirigente sindical docente sostuvo que es prioritario sostener el avance de los planes de prevención. “Ya se logró trabajar en el programa de atención del cáncer de mamas y faltaría seguir con próstata y colon”, dijo.

También remarcó que queda pendiente avanzar en la implementación de un banco de prótesis que garantice la provisión y disminuya los plazos de espera. “Tenemos demoras en el abastecimiento y algunas prótesis son de uso cotidiano. Tener un banco nos permitiría mantener un stock para su funcionamiento. Por ejemplo, con la sutura mecánica, que hay solamente dos marcas que se usan y ya sabemos cuáles se pueden adquirir”, explicó.

En este mismo sentido se manifestó respecto al plan de farmacias: “Está demorada la implementación de un nuevo programa de recetarios y de control”.

“El objetivo que teníamos al asumir era el de cambiar el paradigma de la política de atención del IPROSS. Creemos que se debe dar prioridad a la prevención, porque no solamente significa una mejor inversión desde el Estado, sino porque se evita el deterioro en la salud de los trabajadores”, remarcó Nervi.

“Hoy nos vemos en esta incertidumbre. No sabemos si seguiremos en este rumbo y queríamos dejar plantada esta preocupación. Porque, más allá del cambio que se genere en la Presidencia, nosotros, como Junta y con el Consejo Asesor que integran otros ocho gremios, tenemos tomada esta definición”, aclaró el dirigente docente.

Nervi dijo desconocer si Di Tella generará recambios en los cuadros de decisión del organismo. “Las áreas de cabecera son las técnica, contable, legal y de informática. Son el alma de la obra social. Fundamentalmente la parte técnica, de la que dependen los convenios y el funcionamiento de la obra social”, explicó.

“Hemos preguntado qué sucederá con esto y no tenemos ningún tipo de respuesta. Esto preocupa porque depende de cómo se armen estos equipos será como se da el funcionamiento”, agregó.

Insistió en que “más allá del recambio, nosotros, como representantes de los trabajadores, tenemos esta postura plateada”.

Por su parte, el líder del gremio de los trabajadores judiciales, Pablo Barreno, reivindicó uno de los reclamos históricos de los gremios: “El presidente del IPROSS debe ser un trabajador, eso nos parece fundamental”, sostuvo.

“Planteamos un par de cuestiones en las que se ha avanzado, como la campaña contra el plus, que se debe seguir sosteniendo porque afecta el bolsillo del trabajador y es una práctica casi extorsiva de la corporación medica”, remarcó el dirigente judicial.

Barreno entendió que desde su asunción “definimos que ningún trabajador se puede ir del IPROSS sin una respuesta, porque el acceso a la salud debe ser igualitario y ágil, sino no sirve” y destacó que en este sentido “hemos tenido un trabajo mancomunado para destacar con las autoridades y entre los gremios”.

“Paso mucho tiempo para que los gremios nos pongamos de acuerdo con este objetivo común de tener una obra social saneada. Es un espacio que los trabajadores nos hemos sabido ganar y vamos a exigir que se sostenga”, destacó.

Barreno entendió que los gremios cumplieron con el espacio que les toca ocupar: “Hemos avanzado por espíritu propio, no vinimos a tener un sello o llenar un espacio vacío. Vinimos a trabajar y creo que hemos cumplido con nuestra participación”, cerró.