Giorgetti: «Nos quedamos sin el Centro»

Viedma (ADN).- El representante de la Fundación Creando Futuro, Esteban Giorgetti, confirmó que Viedma no tendrá un Centro de Prevención a las Adicciones acordado con el SEDRONAR. «Nos quedamos sin el Centro». «Es un problema nacional» explicó.

Según Giorgetti, el cambio de conducción en la Secretaría fue el punto de inflexión. La nueva conducción «no quiere comprometer un gasto que no tiene».

El Centro de Prevención Local de Adicciones que se pretendía construir en el barrio 30 de Marzo, deberá seguir esperando a causa de la escasez de financiamiento.

El objetivo era ocupar un espacio cedido a título gratuito por la Municipalidad a la Fundación Creando Futuro para la realización de diversas actividades que tenían por finalidad abordar la problemática de las adicciones en Viedma, una meta hartamente reclamada por varias de las organizaciones que actúan en el abordaje de la drogadicción y sus consecuencias.

Justamente el reclamo de estas organizaciones había hecho efecto cuando en abril del año pasado se conoció el convenio firmado por el Sedrodnar -Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico- y la Fundación Creando Futuro para la construcción en Viedma de Centro Educativo Terapéutico (CET), un Centro de Prevención Local de las Adicciones (CEPLA) y dos Unidades de Prevención.

El CET se construiría en las chacras con las que cuenta la Fundación, mientras que el CEPLA se iba a edificar en un terreno cedido por la Municipalidad.

Hace pocos días, se conoció que a raíz de la falta de dinero, este segundo objetivo no se concretará, al menos en los inmediato.

Todas estas entidades tienen como objeto crear y fortalecer recursos integrales para la prevención, atención e inclusión social de personas que atraviesan problemas con las drogas, para garantizar su inclusión educativa, laboral y cultura

Pero los Centros Preventivos Locales de Adicciones (CEPLA), que en Viedma por ahora no estarán, tenían por objetivo preciso el del encuentro, la contención, recreación, formación y capacitación, que impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico buscan que cada joven potencie su proyecto de vida.
Como ocurre con situaciones como éstas, los más perjudicados siguen siendo los más desfavorecidos, que requieren de la presencia del Estado para superar aspectos tan complicados.