Fruticultura: Nación, Río Negro y Neuquén buscan fortalecer el sector

Buenos Aires.- La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó hoy un encuentro de trabajo con el Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto y autoridades provinciales de Río Negro y Neuquén, en el que se analizó la situación actual de la fruticultura y se evaluó la ejecución de las instancias de respaldo al sector en la última cosecha.

Concluido con éxito el operativo de apoyo a la reciente campaña con una batería de medidas financiadas por el Gobierno Nacional y las provincias, se destacó el acceso a líneas de crédito, la transparencia comercial y la diversificación productiva como los ejes de trabajo prioritarios para desarrollar en los próximos meses.

Asistieron el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Rural, Eduardo Jacobs; el Ministro de Agricultura de Río Negro, Marcelo Martín; la Secretaria de Producción de Neuquén, María Amalia Sapag; el Director General de Fruticultura y Sanidad Vegetal de Neuquén, José Andino; Guillermo Rabinovich y Florencia Vozzi, asesores de la secretaría de Comercio de la Nación.

Durante el encuentro, se analizó la correcta implementación del operativo de apoyo a la producción frutícola que significó un aporte global de 300 millones de pesos, repartidos en tres etapas. La primera destinó 110 millones de pesos (50 por Nación, 50 por Río Negro y 10 por Neuquén) para Aportes No Reintegrables de fomento productivo. La segunda, otros 80 millones (35 por Nación, 35 por Río Negro y 10 por Neuquén) destinados a la compra de emisores y trampas, necesarios para garantizar el nivel sanitario en los cultivos. Actualmente, las provincias completan la operatoria de pagos a productores correspondientes a la última fase, de otros 110 millones de pesos (50 por Nación, 50 por Río Negro y 10 por Neuquén) que permite afrontar los gastos de poda y otras labores culturales en los cultivos.

El paquete de medidas también contempló un diferimiento de aportes patronales por seis meses para los empresarios frutícolas, que implicó un costo fiscal de 1.100 millones de pesos.

“Así damos por cerrada esta etapa que tiene que ver con el acuerdo concretado en el verano y damos inicio a una nueva, con nuevos objetivos. Por un lado, trabajando con las empresas para brindar el financiamiento que necesitan, por otro con la importancia de lograr la transparencia comercial y atendiendo el mercado interno para avanzar en el tema de abastecimiento”, explicó Campos Bilbao.

La funcionaria nacional remarcó la necesidad de reglamentar desde las provincias la Resolución de Transparencia Comercial dictada por la Secretaría de Comercio Interior para el sector frutícola y la definió como “una herramienta necesaria para la gestión en un mundo que probablemente siga bajando los precios y caigan algunos otros negocios, por lo que hay que estar mucho más preparados”.

“Una vez que esté reglamentada, es obligatorio que las empresas que exportan estén inscriptas en el registro y las operaciones comerciales tengan la transparencia que corresponde”, enfatizó Campos Bilbao.

Por otro lado, se acordó proseguir con los encuentros de trabajo promovidos por el Senador Nacional Miguel Pichetto para consolidar las líneas de financiamiento para empresarios y productores frutícolas a través del Banco de la Nación Argentina.

La oferta crediticia está disponible para prefinanciación de exportaciones, recomposición de capital de trabajo e inversiones productivas por montos de hasta 30 millones de pesos, con plazo de recobro de hasta tres años. El Ministerio de Agricultura nacional subsidia 6 por ciento de la tasa de interés, por lo que la línea crediticia cuenta con una tasa final de entre 11 y 17 por ciento anual según el destino.

“Esta gestión se definió positivamente, se acordó una tasa subsidiada y destinos útiles para los distintos sectores, ahora se están analizando las carpetas de las empresas, viendo el tema de las garantías, se está avanzando”, aseguró Pichetto.

Por su parte, el ministro Martín resaltó que “estamos teniendo consultas en nuestra provincia y nos parece bueno poder juntarnos para avanzar. Estamos a disposición para trabajar y agilizar las cuestiones”.

Además, Nación y las provincias avanzaron en el acuerdo de políticas comunes para la instrumentación de medidas que favorezcan la reconversión y diversificación productiva en el sector frutícola, y del desarrollo rural en general de las provincias que albergan el Alto Valle.

Campos Bilbao también resaltó la importancia de “fortalecer el mercado interno de peras y manzanas para alcanzar los estándares internacionales de consumo per capita, continuando con la dotación de infraestructura y equipamiento para empaque, cámaras de frio y agregado de valor”.

Si bien valoró la ejecutividad del trabajo conjunto con las provincias para la aplicación de las medidas, Campos Bilbao subrayó que “preocupa todo lo que nos pasó en la antesala, que nos retrasó casi 60 días y ahora nos hace repensar la representatividad del sector. Más adelante, terminada la poda y las tareas culturales, trabajaremos en un nuevo esquema de dialogo”.

Finalmente, se acordó convocar a una nueva reunión del Observatorio de Precios Frutícola para la semana próxima, a celebrarse inicialmente en la ciudad de Buenos Aires.