Exhumarán el cuerpo de Juan Manuel Fangio para extraerle ADN en una causa de filiación

Buenos Aires.- Los restos del quíntuple campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio serán exhumados el 7 de agosto próximo por una orden judicial para analizar su ADN, en el marco de una causa abierta por un hombre que asegura ser su hijo.

La medida, que se concretará en el cementerio bonaerense de Balcarce, fue dictada por el juez civil y comercial de Mar del Plata Rodrigo Cataldo, a raíz del reclamo formulado por Oscar “Cacho” Espinosa, quien asegura ser un hijo no reconocido del célebre automovilista.

Juan Manuel Fangio murió el 17 de julio de 1995, a los 84 años, soltero y sin hijos reconocidos, aunque sus biógrafos aseguran que mantuvo una relación prolongada con Andrea “Beba” Berruet, que terminó en 1960.

De ese vínculo habría nacido Espinosa, quien también se dedicó al automovilismo y que incluso llegó a correr en Fórmula 3 en Europa.

En 2013 abrió una causa, la 8.831, en reclamo de que se establezca su parentesco sanguíneo con Fangio, y según relató en una entrevista otorgada al diario Olé en diciembre de 2000, el mítico campeón del mundo le dio una serie de consejos para su carrera como corredor de autos.

El juez Cataldo ordenó la exhumación para el 7 de agosto a las 11, y pidió el inmediato inicio de los peritajes con extracción cruzada de ADN para establecer la verdad sobre la identidad reclamada por Espinosa, según informó el diario La Vanguardia de Balcarce.

Está previsto que el análisis se realic en la Morgue de la Policía Departamental de Mar del Plata, aunque el lugar está sujeto a un recurso judicial presentado por el Museo del Automóvil de Balcarce, que lleva el nombre de Fangio, para que los restos del campeón no se trasladen y las pruebas se hagan en la ciudad serrana.

El cuerpo de Fangio descansa en la bóveda familiar en el Cementerio Municipal de Balcarce, por lo que el juez ordenó librar los oficios a las autoridades de la necrópolis para que informen si los restos mortales del corredor “se encuentran en condiciones de ser exhumados y trasladados a la Morgue Judicial de Mar del Plata”.

También se ordena que una vez terminada la labor pericial “se proceda al inmediato traslado e inhumación de los restos en el cementerio Municipal de Balcarce”, para lo cual pidió la llave de la bóveda para poder realizar el trámite judicial.

Dada la trascendencia del procedimiento, el magistrado provincial autorizó la presencia de un perito designado por el Museo Fangio durante el traslado y la extracción de la muestra.

El juez Cataldo también pidió informar de la medida dictada a su par del Juzgado Civil y Comercial N° 13 del Departamento Judicial de La Plata, donde tramitó otra causa por filiación.