Empresarios de Bariloche respondieron ante los piquetes anunciados por gastronómicos

San Carlos de Bariloche.- En una conferencia conjunta, hoteleros, dueños de restaurantes, y empresarios de otros sectores expresaron su preocupación por los piquetes anunciados por el gremio gastronómico para el fin de semana.

Mostraron números de todo el país «para ratificar que los mejores sueldos del sector están en Bariloche» y señalaron que el sindicato tiene jurisdicción en San Martín de los Andes, «donde las condiciones son peores que acá, pero allá no cortan”, expresaron.

Alrededor de 30 empresarios del sector hotelero gastronómico realizaron hoy una reunión pública para expresar su preocupación por los piquetes al ingreso de turistas anunciados por Rosa Negrón y Ovidio Zúñiga, autoridades de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos (UTHGRA) de la ciudad, programados para este sábado y domingo en accesos clave de Bariloche.

En el encuentro con medios locales los empresarios exhibieron números que contrastan con la realidad denunciada por el gremio gastronómico, para fundamentar la medida de fuerza.

Se reclama principalmente el pago unificado en junio el aumento del 34%, que en paritarias fue acordado para pagar en forma escalonada, y la equiparación salarial y de dedicación con los trabajadores del sector en Buenos Aires.

Los empresarios informaron que el primer punto fue convenido en parirarias en junio y firmados por el propio Zúñiga, como paritario de Bariloche, y por el titular del gremio al que representa, Luis Barrionuevo.

“A eso tenemos que ajustarnos, e incluso en Bariloche superamos esa escala de aumentos. Pero decidieron desconocer ese acuerdo, uno de los mejores del país y amenazar con piquetes que no son contra los hoteleros, son contra todos los trabajadores de Bariloche y toman de rehenes a los turistas que tanto nos cuesta conseguir. Además en Bariloche hay mejores sueldos que en Buenos Aires”, expresó sin ocultar su enojo el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHGB), Hugo de Barba.

El directivo explicó que el sector hotelero gastronómico local tiene el segundo mejor sueldo en bruto del país, luego de El Calafate. Muy superior al de capital federal y con menor carga horaria y la ciudad paga la Zona Fría más alta del país, del 28%. Contra San Martín de los Andes (20%), Ushuaia (22%) y El Calafate (22%).

Señaló además que en Bariloche el aumento excederá el aumento del 34% acordado en paritarias. En la temporada invernal (junio, julio, agosto y septiembre) los trabajadores recibirán un 37 por ciento de aumento en promedio. Se escalonará en un 28,9% en junio (ya abonado), 34,7% en julio, 33,7% en septiembre, y 41% en septiembre.

“Si esto es así, ¿por qué hacen piquetes acá y no en el resto del país? ¿Por qué no protestan en San Martín de los Andes, donde hay peores condiciones que en Bariloche? Es contra Bariloche la medida, perjudica a remiseros, mozos, conserjes, transportistas y también a los hoteles y restaurantes. Es contra toda la ciudad”, afirmó De Barba.

Junto a De Barba expresaron sus consideraciones Servando Martínez (cabañas y departamentos), Claudio Roccatagliata (AEHGB), Mariano Martino (Asociación de Hoteles de Turismo, AHT) y el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Daniel García.