El Gobierno inaugurará el Centro de Monitoreo Integral de Bariloche

San Carlos de Bariloche.- El Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia inaugurará el jueves el Centro de Monitoreo Integral 911 de San Carlos de Bariloche, en el marco del programa Río Negro Emergencias.

En el acto oficial, se concretará además el emotivo encuentro entre la cabo Nancy Melillán y la familia Mengarelli, protagonistas de un conmovedor episodio en que la operadora telefónica auxilió a esta pareja de padres a salvar la vida de su pequeño bebé.

El Centro de Monitoreo Integral del programa “Río Negro Emergencias” tiene una inversión de casi $35.000.000 por parte del Gobierno de Río Negro, producto de la renegociación de los contratos petroleros.

En tanto, el desarrollo e instalación está en manos de la empresa estatal Alta Tecnología (ALTEC); funciona en Viedma en el edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en Bariloche, en la comisaría ubicada en el Centro Cívico.

Cabe señalar que ALTEC ya realizó los relevamientos para la instalación de los Centros de Monitoreo que se encontrarán en Cipolletti y General Roca, y ya adquirió parte de los equipos.

En el caso de Bariloche, se trata de un Centro Integral de Monitoreo de 56 metros cuadrados, técnicamente similar al de la Capital. Actualmente hay instaladas y operativas ocho cámaras de alta definición (de un total de 20 que se instalarán en distintos puntos estratégicos de la ciudad). Hay siete estaciones de trabajo, cada una provista con monitores de 23 y 19 pulgadas. El video Wall está equipado con cuatro pantallas de 50 pulgadas (cuando el operador observa alguna anomalía en el monitor la amplía y proyecta a las pantallas de 50). Son en total seis operadores, que cumplen turnos de a dos, de tres horas por turno. A ellos se suman los cuatro operadores del servicio 911, que ya estaba operativo.

Emotivo encuentro
La inauguración de este Centro de Monitoreo será oportunidad en que la cabo Nancy Melillán se reúna con la familia Mengarelli, luego de la comunicación que mantuvieron el pasado 26 de junio, en que Pablo Mengarelli llamó al 911 para solicitar una ambulancia que asista a su bebé de 14 días que había dejado de respirar.

La telefonista Nancy Melillan, cabo de la Policía de Río Negro, contuvo al padre y lo guió paso a paso para que éste le practique maniobras básicas de reanimación, hasta lograr la recuperación del bebé. Luego la criatura fue trasladada al Hospital Regional.

Los llamados al 911 son recepcionados en los Centros de Monitoreo Integral que forman parte del Río Negro Emergencias que es un programa que surge de la necesidad de dar respuesta a diferentes problemáticas de seguridad presentes en todo el territorio rionegrino y el cual trabajará no sólo sobre los problemas instalados sino también, sobre la prevención temprana tanto de delitos o siniestros como de contingencias climáticas.