Doñate comprometió apoyo a la ciencia y la tecnología

Bariloche.- El legislador y candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Doñate, se reunió con las referentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Explicó que desde el Congreso “garantizará” la continuidad de las políticas de impulso al sector.

Acompañado por el senador Miguel Pichetto, la candidata a diputada Celeste Ratto, y la intendente María Eugenia Martini, Doñate se reunió en Bariloche con referentes del sector que nuclea a los trabajadores de la CNEA.

En un encuentro llevado a cabo en el Municipio de Bariloche, se puso en valor la importancia de la actividad científica no sólo desde el punto de vista estratégico para el futuro del país, sino principalmente como fuente de trabajo genuino y estable para una gran proporción de la población barilochense. Se destacó la inversión realizada por el Estado Nacional desde el año 2003 en la actividad científica, lo que ha dado como resultado el impulso de cientos de polos científicos, entre ellos, el de San Carlos de Bariloche.

Doñate explicó que, según los últimos datos estadísticos, se estima que sólo para Bariloche el área de Ciencia y Tecnología (CNEA, INVAP, CONICET, INTA, UNRN Y COMAHUE) sostiene más de 10.000 puestos de trabajo genuino y estable, que permiten el mantenimiento de cerca de 40.000 vecinos. “Esta es un realidad incontrastable, alcanzada gracias a la apuesta realizada desde 2003 en torno al desarrollo científico y tecnológico en el país”, planteó el candidato.

En este sentido, su compañera de fórmula y actual Investigadora de la CONICET, Celeste Ratto, expresó que “frente a una situación en la cual antes de la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, los científicos éramos mandados a lavar los platos y los centros científico tecnológicos estaban al borde del cierre y en franca retirada, hoy el Estado Nacional invierte más de 4000 millones en la CNEA y cerca de 1500 millones al año en la Universidad Nacional de Río Negro”.

Asimismo, en el marco de la visita, los trabajadores de la CNEA expresaron que “para poner en perspectiva, en 50 años se construyeron en el Centro Atómico Bariloche 50.000 metros cuadrados, este gobierno en los últimos 8 años construyó 30.000 metros cuadrados más”.

Al culminar la mesa de trabajo, Doñate manifestó que se comenzará a diseñar y coordinar una agenda de trabajo conjunta y expresó que “nos comprometemos a continuar con estas políticas de inversión para el sector, como lo ha venido haciendo Estado en estos últimos doce años, lo que nos ha permitido recuperar para nuestro país la soberanía en material de desarrollo científico, tecnológico y energético”.