Detalles del rescate de dos jóvenes estadounidenses

Bariloche.- Hoy por la mañana comenzó el descenso, tras haber pasado la noche en el refugio Piedritas, junto a miembros de la CAX.

A las 9 comenzaron a descender hacia playa Muñoz, desde donde fueron trasladadas en lancha de Parques y Prefectura. Recomendaron no salir después de una nevada, por el manto inestable y antes de emprender cualquier salida a la montaña informarse y registrarse en Parques y la oficina de informes del CAB.

Resaltan la importancia del 911 para poder pedir auxilio en caso de emergencia, sin contar con señal de celular.

Cerca de las 15, las dos jóvenes estadounidenses que fueron rescatadas en la zona del Frey ya estaban en el hostel donde estaban alojadas.

Antuel Sánchez, de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, informó que
fueron revisadas por un médico y están en buen estado.

Del operativo participó una patrulla de la CAX, otra de Parques Nacionales, Prefectura y el apoyo de la Policía de Melipal y del servicio 911.Resaltó que fue fundamental este servicio y explicó que tiene cobertura en lugares donde no hay señal de celular.

«Si figura sólo llamadas de emergencia, llama al 911», comentó y así fue como las jóvenes pudieron pedir auxilio el viernes por la tarde.

Tras recibir la denuncia el viernes cerca de las 17, se coordinó el operativo entre el Club Andino Bariloche y Parques Nacionales. En ese momento, por riesgo de avalancha y tormenta, además que ya era de noche, se decidió salir a primera hora del sábado.

Una patrulla de la Cax salió desde Muñoz para arriba y una de Parques de la seccional al cruce. «Como en el cruce no había huellas todavía, la patrulla con esquíes iba hacia arriba a la zona del Piedritas», comentó Sánchez y agregó que mantenían una comunicación intermitente con las chicas a través del 911. Incluso miembros de la CAX se hicieron presentes en el centro de llamados del 911 para hablar en conjunto con las jóvenes y poder coordinar el operativo.

Sánchez destacó que a través de la comunicación con el 911 se pudo ubicar donde estarían y fue la patrulla a la zona exacta.

La comisión resolvió pasar la noche en el Piedritas, debido a la tormenta que ingresaba. Allí había comida y bolsas de dormir, por lo que las chicas pudieron alimentarse y estar abrigadas.

Hoy a las 9 empezaron el descenso hasta playa Muñoz y desde ahí fueron trasladados con una lancha de Parques y otra de Prefectura los rescatistas y las chicas.

El viernes las jóvenes pasaron la noche haciendo una pequeña cueva y durmieron a la intemperie. Son patrulleras de un centro de esquí en Estados Unidos y tenían buen equipo para montaña.

Estuvieron cuatro días en Frey y el viernes iniciaron el descenso cuando la tormenta había parado un poco pero luego perdieron la huella y pidieron
auxilio.

Desde la CAX resaltan la necesidad de tener mucha precaución después de las nevadas porque el manto de nieve está inestable, por lo que solicitan no salir a la montaña hasta que desde Parques y el Club informen que ha bajado el riesgo de avalancha.

Resaltan la necesidad de informarse antes de salir, siempre en la oficina de Parques o la cabaña de Informes del CAB. Y tener presente el número de emergencias de la CAX 0294-154636960-VHF: 148.450, el 105 de Parques o el 911.