Concejales piden atención para familias vulnerables

PATAGONESCarmen de Patagones.- Los concejales José Luis Zara y Gerardo Bari solicitarán con carácter de urgente al municipio de Patagones la designación de un espacio físico en el CIC del barrio Villa Linch para la atención temprana de familias que viven en ese sector.

Se trata de un grupo de niños y niñas de alta vulnerabilidad que recibía, hasta hace 20 días, estimulación temprana en ese espacio, y que requieren la inmediata continuidad.

El pedido se fundamenta en “un reclamo de los padres, presentado ante Concejo Deliberante, con el fin de que los niños y niñas puedan retomar las actividades, que van desde su nacimiento hasta los seis años y que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades, evitando estados no deseados en el desarrollo y ayudando a los padres”, explicaron los ediles.

“Estas actividades se venían brindando en la salita periférica Luis Vázquez, que fue cerrada. Consideramos importante y fundamental que, tanto la estimulación temprana como los servicios primarios de la salud se sigan realizando dentro del barrio, porque el sentido de pertenencia es fundamental, los adultos que llevan a sus niños se sienten contenidos allí, en su ámbito de referencia”, sostuvo Zara.

Además, destacó que “al tratarse de la franja más vulnerable de la población, que cuenta con escasos recursos, movilizarse hasta el hospital implica una erogación de dinero que no tienen y puede provocar el abandono del tratamiento”.

Por su parte, Bari destacó la necesidad de descentralizar ciertos servicios básicos de salud, utilizando de una forma más provechosa los Caps existentes: “La verdadera descentralización se traduce en estas prácticas: utilizar los Caps de los barrios, brindando a través de ellos atención primaria de salud. Esto incluye vacunas; controles pediátricos; urgencias, y otros. La descentralización es uno de los ejes que proponemos a través de Unión por Patagones”.

Un grupo de padres solicitó la continuidad de la atención temprana en esa sala o, en su defecto, en el CIC de Villa Lynch. Este último espacio fue recientemente inaugurado a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo principal de atender a la salud de la población con menos recursos.

“Es una verdadera pena que no se utilicen estos espacios para actividades de contención social. Esperemos que sus modernas instalaciones no sean destinadas a otros fines”, se lamentó Bari.