Comerciantes de Viedma dicen que persiste situación de crisis en el sector

Viedma.- La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma difundió esta tarde una nueva encuesta, cuya presentación indica que para los comerciantes locales persiste una situación de crisis en la actividad.

Así surge del relevamiento realizado por la entidad, en la que el 81% de los consultados opinó de esa manera. En ese contexto, el 94% declaró una merma en sus ventas y el 79% más dificultades que en el año pasado.

La encuesta, destinada a conocer la evolución de la actividad comercial, fue la tercera realizada con periodicidad semestral. Estuvo a cargo de la consultora EB & Asociados y abarcó a más del 10% de los comerciantes.

Como principales causas de dicha crisis, dentro de un cuadro inflacionario que se mantiene, los encuestados citaron a los mayores costos de los productos, el aumento salarial, la mayor presión fiscal y el avance del comercio ilegal, así como el incremento en los alquileres, si bien en este caso con alguna tendencia a la baja.

Resumiendo lo informado por los encuestados, cabe indicar lo siguiente:

• Con respecto al factor salarial, los comerciantes indicaron que entre mayo de 2014 y el de este año, el convenio colectivo de trabajo tuvo un aumento superior al 45%;

• Sobre los alquileres, si bien evidenciaron una tendencia a la baja, tuvieron un incremento promedio del 28%;

• El 79% de los comerciantes declaró tener más dificultades que el año pasado para afrontar sus compromisos;

• El 86% dijo sentir que aumentó la presión fiscal;

• El 94% declaró que sus ventas mermaron en el último año;

• El 81% de los comerciantes de Viedma entiende, como antes se señaló, que hay crisis en la región;

• Por otra parte, el 69% expresó observaba un crecimiento en el comercio ilegal y/o irregular.

Como efecto negativo de lo detallado, aparece una reducción en la planta de personal, así como en la extensión de la jornada laboral y en las horas extras.

INFORME FINAL

El resultado de la encuesta, tras el análisis de los datos recogidos, se volcó en el siguiente informe:

Sueldos y alquileres

Entre los factores con especial impacto en la crisis que afecta al sector, figuran el aumento en los alquileres y el incremento en los sueldos de empleados de comercio. En el último caso se indica que entre mayo 2014 y mayo 2015 el convenio colectivo de trabajo tuvo un crecimiento mayor al 45%.

Con respecto a los alquileres, el 69% arrienda el local en el que funciona. De ese porcentaje, el 57% renovó contrato en el último año. Al momento de hacerlo se le incrementó el costo 28% en promedio. Con ese valor se establece que el aumento en el precio de los alquileres, en promedio, viene registrando una tendencia a la baja, considerando el 38% que tuvo en mayo de 2014 y el 35% de noviembre último.

Dichos contratos tienen ajustes periódicos que promedian 17% semestral, este valor se elevó, comparado con el 15% registrado en los dos estudios anteriores.

Se puede determinar que tanto propietarios como inquilinos están negociando contratos que no impacten tan fuertemente en la estructura de costos, reduciéndose el valor inicial y ajustándose el contrato en lapsos más cortos y con mayor costo.

Planta de personal

El incremento en los costos, a un ritmo que se hace imposible equiparar con las ganancias, hace que los comerciantes tomen medidas para bajar el gasto, siendo un ajuste rápido la reducción de horas extras, así como de la jornada laboral o, como medida extrema, la disminución de la planta de empleados.

De la investigación surge que el 50% de los comerciantes no cuenta con empleados, expresando algunos que se hace imposible tenerlos. De los que tienen/tuvieron empleados, el 30% debió reducir su planta en el último año, contra el 18% declarado en noviembre y el 35% hace un año. Es necesario profundizar el análisis para sacar conclusiones más certeras sobre si lo comentado se debe a una estacionalidad o a un ajuste ante las dificultades financieras de los comerciantes.

El 60% de quienes no redujeron personal en el último año, ajustó la jornada laboral y/o las horas extras.

Preguntados los comerciantes si en el corto plazo piensan aplicar medidas de ajuste sobre el personal, más del 80% dijo que sí, contra más del 20% en la encuesta de noviembre y del 30% en la de marzo 2014.

Más dificultades y presión fiscal

En general, el 79% de los comerciantes declaró tener más dificultades que el año pasado para afrontar sus compromisos. En noviembre 2014 este valor alcanzaba un 92% de los comerciantes y un 88% en mayo 2014.
Sobre la presión fiscal, nacional, provincial y municipal, el 86% siente que aumentó (en noviembre 2014 ese valor era del 43% y hace un año del 89%).

Variación de las ventas

En las tres encuestas se consultó a los comerciantes cómo habían evolucionado sus ventas en términos monetarios, obteniéndose estas respuestas:

may-15 nov-14 may-14
↑ > 30% 1,9% 3,4% 1,5%
↑ e/ un 5% y un 30% 6,6% 10,3% 4,2%
E/ ↓ 5% y ↑ 5% 26,4% 28,3% 17,1%
↓ e/ un 30% y un 5% 43,4% 36,6% 32,3%
↓ > 30% 17,9% 20,7% 43,7%
no llevó registro 3,8% 0,7% 1,1%

El parámetro del 30% establecido entre la consultora EB & Asociados y la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio para la encuesta de Mayo 2014 se basó en que era la inflación de 2013 y la esperada para este año. El del 5% consideró que entre -5% y +5% no se percibe una caída o aumento de las ventas.

La pregunta sobre la variación de las ventas estuvo realizada en términos monetarios en vista a que los comerciantes registran en pesos y no en unidades. Por lo tanto, realizando el ajuste de la inflación que las consultoras privadas estiman para el año en un mínimo del 30%, solo el 2% de los comerciantes tuvo ventas suficientes como para superar la inflación. El 94% percibe que sus ventas mermaron en el último año (se excluye en ese valor a los que no llevan registro de sus ventas).

Estado de crisis y comercio ilegal

El 81% de los comerciantes de Viedma entiende que hay crisis en la región. Esto marca una tendencia a la baja con respecto al 86% registrado en nov-14 y el 93% en may-14. El promedio del tiempo que estimaron que existe la crisis es de 2,3 años, este valor se ubico en 1,9 años en noviembre y 1,6 años en mayo de 2014. En las tres encuestas, realizadas a más de 650 comerciantes, se pudo determinar que el comercio está sufriendo una crisis desde principios de 2013.

Se consulto a los comerciantes si observaban que el comercio ilegal y/o irregular venía creciendo en el último año, respondiendo afirmativamente el 69%.

Acerca del comercio electrónico, el 59% vende productos que se comercializan en la Web. Y sobre sus precios, el 45% los consideró mucho más bajos, el 19% ligeramente más bajos, el 33% iguales, el 2% más altos y el 1% mucho más altos.

Además, sólo el 30% dijo utilizar la Web como canal de venta, haciéndolo el 67% por medio del Facebook, contando el 29% con página Web propia.