Cátedra abierta de Derechos Humanos en la sede andina de la UNRN

San Carlos de Bariloche.- La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita a cursar la materia «Derechos Humanos», que se ofrece de forma libre y abierta a toda la comunidad y es materia optativa para todas las carreras, a cargo del doctor Martín Lozada y el licenciado Daniel Natapof.

La materia se dictará los viernes de 18.30 a 22.30, en el aula 2 de la Escuela 266 (12 de octubre 1251) y comienza el viernes 7 de agosto.

La inclusión de esta materia por parte de la UNRN «responde al compromiso de la institución con una política de Estado que ha venido haciendo de la efectiva vigencia de los Derechos Humanos, un objetivo de desarrollo perseverante y continuo» señala la información.

Agrega que «es así que entiende que el abordaje crítico y reflexivo de la llamada `cultura de los derechos humanos`, debe tener acogida en el ámbito académico que representa en la región. De acuerdo a ello, se propone invitar a sus estudiantes y a aquellos miembros de la comunidad en general interesados en la temática, a participar de un espacio de aprendizaje y debate».

Entre los temas a tratar se encuentran: ¿de qué hablamos cuándo nos referimos a los Derechos Humanos?; ¿desde cuándo el hombre y las sociedades gozan de tales derechos?; ¿en qué se basan y cuáles resultan ser sus fundamentos?; ¿constituyen prerrogativas para todos los hombres y mujeres o, por el contrario, son instrumentos al servicio de tan sólo de algunos grupos?

Y, por último, de acuerdo a su calidad de categoría problemática: ¿están actualmente en crisis los Derechos Humanos?

Se trata de una materia cuatrimestral, optativa y transversal, es decir que se encuentra abierta a los estudiantes de la Sede Andina (como materia optativa). Asimismo, dado el alto interés social de esta temática, podrán participar personas que no estén inscriptas en condición de alumnos de la universidad.

Todos los interesados (alumnos y externos) deben hacer su inscripción en la Oficina de Alumnos, Villegas 147 de 9 a 15.30, hasta el martes 11 de agosto. Quienes quieran recibir la certificación de cursada deberán presentar fotocopia de DNI y analítico de nivel medio. Esto no es obligatorio y no restringe la posibilidad de asistir a la cursada.