ATE pidió que todos los intendentes cumplan con el nuevo salario mínimo

Viedma.- Para la entidad gremial, la mayoría de los municipios de la provincia de Río Negro se han caracterizado a lo largo de estos últimos años, por ser «grandes incumplidores».

Una vez cerrado a nivel nacional el acuerdo que aumentó el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) que regirá en todo el país a partir del mes de agosto, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigieron a todos los Intendentes de la provincia que cumplan con el nuevo monto fijado.

Para la entidad gremial, la mayoría de los municipios de la provincia de Río Negro se han caracterizado a lo largo de estos últimos años, por ser grandes incumplidores y no garantizar a sus propios trabajadores salarios que se ubiquen sobre el mínimo establecido a nivel nacional.

Si se cumpliera con la ley, y a partir de la nueva suma definida, no deberían existir comunas en la provincia que paguen sueldos a sus empleados por debajo de los 6.060 pesos.

«Exigimos a todos los Intendentes que cumplan con el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil que se fijó a nivel nacional. En Río Negro la mayoría de los Municipios se ha caracterizado por pagar sueldos por debajo de los montos que fija la ley», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: «No descartamos iniciar reclamos en todas aquellas comunas que no garanticen a sus trabajadores un ingreso mínimo de 6.000 pesos».

Igualmente desde ATE no se deja de criticar como insuficiente y discriminador el nuevo acuerdo alcanzado a nivel nacional, ya que el incremento del mínimo fue sólo de un 28,5% en cuotas y, además, en la mesa de diálogo convocada por el Gobierno se excluyó a las centrales obreras CTA y CGT que conducen Pablo Micheli y Hugo Moyano respectivamente.

Por último, el gremio indica que no se descarta la realización de protestas en aquellas Municipalidades que no actualicen los ingresos de los trabajadores según la nueva escala que comienza a regir en los próximos 30 días.

«A los Intendentes, cuando son electos, no se les da el poder de hacer lo que se les antoja, forma parte de sus gestiones y responsabilidades el cumplimiento estricto de todas las leyes», sentenció Aguiar.