ATE asegura que el paro mantiene 90% de acatamiento y denuncian amenazas

Viedma.- Luego de tres jornadas en el paro de 10 días lanzado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), mantiene un acatamiento superior al 90 por ciento en todas las áreas y denuncia amenazas y persecuciones.

La Asociación Trabajadores del Estado manifestó, que los trabajadores denunciaron distintas amenazas y persecuciones de funcionarios que, en todos los casos, se encuentran orientadas a amedrentar a quienes se encuentran adheridos a la medida de fuerza y en algunas oficinas locales se intentan elaborar listas negras con la clara finalidad de generar temor en el conjunto de trabajadores. Frente a esta situación, el sindicato no descarta llevar la protesta a las rutas durante los próximos días.

Luego de los primeros tres días de paro comienzan a sentirse los efectos de la medida de fuerza, tanto en el mercado local como internacional, ‎y se acrecientan los riesgos sanitarios en toda la región a partir de la falta de controles zoofitosanitarios en rutas y aeropuertos de la provincia. Llama la atención de ATE la falta de respuestas e intervención de las autoridades nacionales del organismo y la ausencia de voluntad para generar una instancia de diálogo que permita superar el conflicto.

Los trabajadores reclaman un inmediato aumento salarial, el pase a la planta permanente de la totalidad de los contratados, el reconocimiento del adicional ‎por zona desfavorable, la jerarquización por funciones y el establecimiento de una franja horaria, entre otros puntos.

«‎Las autoridades del SENASA están apelando a las peores prácticas para intentar frenar las medidas de fuerza. Tienen que saber que los trabajadores hemos perdido el miedo, que estamos en democracia y que vamos a profundizar todas las medidas porque no aceptamos aprietes, ni persecuciones», expreso Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y recordó que «todas las afectaciones económicas que están provocando ‎las medidas son exclusiva responsabilidad de los funcionarios, ya que solo les interesa cobrar sus fabulosos sueldos y nada les importan los trabajadores ni las economías regionales».