ARGRA: 30 años de fotoperiodismo en democracia

Viedma (ADN).- El sábado se inaugura la muestra de fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina en el Centro Cultural de esta ciudad. Será a las 20 y recorre 30 años de la actividad en democracia. Son 73 imágenes y estarán exhibidas hasta fin de mes.

“30 años. Fotoperiodismo en democracia” un recorrido visual por nuestra historia, como homenaje a las primeras tres décadas de democracia argentina. En la oportunidad estará presente Ezequiel Torres, reportero gráfico y titular de ARGRA.

Organizada por ARGA en forma conjunta con el programa “Memoria en Movimiento” de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación, la muestra propone un recorrido de 73 fotografías en gran formato, creando un evento único para la fotografía argentina y latinoamericana, de la cual la comarca Viedma-Patagones será anfitriona durante la segunda quincena de julio en el hall central del Centro Municipal de Cultura de Viedma, con entrada libre y gratuita.

Dice Miguel Gaya en la presentación de la Muestra “30 años…” que tuvo lugar en el año 2013 en CABA: “La fotografía de prensa, lo propio del reportero gráfico, es una imagen muy particular. No es mero tiempo congelado, ni tan siquiera el registro objetivo de un hecho que resulta ajeno. Es algo más complejo, sutil y comprometido: la creación de un sentido”.

A partir de esa idea es que “30 años…” se convierte en un repaso de nuestra historia a través de imágenes que están en nuestras memoria y vivencias, que nos propone volver a mirar ese pasado para entender aún más y conocer el presente, esta construcción de la que somos parte.

“…Podemos comprobar algo más sutil todavía: la construcción del sentido a partir del punto de vista de quien ha tomado la foto. Menéndez abalanzándose cuchillo en mano, Menem recostado en su Ferrari, el pobrerío tomando en piquetes las rutas desoladas, los dueños de la tierra derramando cereales en esas mismas rutas, la multitud recobrando las calles no son ‘tajadas de realidad’ sino visiones, tomas de posición, ángulos desde donde se mira y se comunican significados” continúa diciendo Gaya; “No hay objetividad acá, no hay ‘máquinas fotográficas’ sino fotógrafos y autores. Hay periodistas ejerciendo su intrincado oficio. No hay fotografía sin autor”.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina es resultado de una larga construcción, empeñada en la defensa de los intereses colectivos de los fotoperiodistas y en la promoción de una profesión que ha sido ejercida con dignidad y responsabilidad por miles de trabajadores a lo largo y ancho de nuestro país. Esta selección de fotografías es también un homenaje a todos ellos.